8 consejos para sacar el olor a humedad de mi casa

como sacar el olor a humedad

El olor a humedad puede encontrarse en cualquier espacio cerrado y por diversas causas, es importante comprender que deshacernos correctamente de este olor es mucho más complejo de lo que podemos creer. 

En todo espacio cerrado podemos llegar a notar una gran variedad de olores, ya sea porque hay plantas en el espacio, ambientadores, perfumes de personas que habitan el lugar, fragancias de detergentes u otros elementos de limpieza; sin embargo, los buenos olores no son los únicos que podemos hallar. 

Lastimosamente, la humedad es un olor que puede encontrarse también en los espacios cerrados y esto incluye nuestros hogares. Este olor característico puede ser leve o fuerte, puede llegar a parecer el olor de una alcantarilla en algunos casos, no en todos, y podría al principio no reconocer de dónde viene. 

Es por eso, que al principio que se nota un olor a humedad busquemos salidas prácticas y sencillas para solucionarlo. Puede que creamos que sacar el olor de humedad de nuestra casa sea sencillo y decidamos ventilar simplemente, quizás traer unas flores o usar un nuevo ambientador. 

No obstante, en realidad puede que ese olor a humedad sea algo que requiera una atención importante y un esfuerzo considerable, ya que puede implicar la presencia de hongos y moho en nuestro hogar.

Este olor es persistente y puede durar por temporadas extensas si no se busca y evalúa correctamente cuál es la causa del mismo, de ahí que si nota la presencia de este olor en su hogar es importante que revise bien su espacio para encontrar la fuente. 

Una vez se conozca la fuente y se entienda el porqué apareció, será más sencillo hablar de cómo sacar el olor a humedad, mantener una calidad de aire interior adecuada, y además, cómo evitar que vuelva a aparecer. 

¿Por qué hay olor a humedad en mi casa?

Pueden existir diversas razones por las cuales hay humedad en la casa, para empezar entendamos que la humedad en casa significa que hay presencia de hongos y moho, ya sea en un muro o techo de nuestro hogar. Sin embargo, existen diversas formas en las cuales este hongo puede crecer hasta el punto de afectar la calidad del aire del interior de nuestra casa. 

Ahora bien, para hallar correctamente la causa del olor a humedad de nuestro hogar es meritorio llamar a un fontanero o un profesional que pueda asesorarnos correctamente, ya que puede que hallemos daños por una fuga o filtración en algún lugar de nuestro espacio. 

  1. Humedad por filtración: En este caso, seguramente, también hayas notado la presencia de una gotera. Podrás sentir la humedad en la pared o en el techo y la presencia oscurecida que da cuenta del hongo. El profesional deberá decirte exactamente cómo solucionar el problema.
  2. Humedad por capilaridad: El agua se puede filtrar por los muros, este suele ser un problema grave, ya que da cuenta de una fuga por alguna tubería rota – puede ser tuya o de un vecino – seguramente, en la pared se ve manchas marrones o negras, se siente húmeda también y se ve la presencia de moho u hongos.

    Al igual que en el caso de la filtración, es vital la presencia de un profesional para hacer los arreglos pertinentes.
  3. Humedad por condensación: Este es un caso muy diferente a los dos anteriores y ya recae en la presencia del vapor de agua en un espacio cerrado. Este vapor al entrar en contacto con una superficie fría se convierte en agua, lo cual hace que quede húmeda la pared o el techo. Esto con el tiempo se acumula y trae hongos como el moho.

    Esto ocurre por falta de ventilación de esos espacios, usualmente baños, cocinas y casas con ventanas con mal aislamiento. O que no se ventilan adecuadamente.
  4. Prendas húmedas o que no secaron bien: Otra razón por la cual podemos sentir olor a humedad en nuestros hogares puede ser porque se lavó alguna prenda de vestir o alguna tela, cobija, colcha, etc., no se secó bien y se siente el olor a humedad. Puede pasar en pocas ocasiones, pero puede ser muy molesto para los habitantes del hogar y afectar la calidad del aire cuando ocurra.

Estas son las razones principales por las que podríamos sentir o tener olor de humedad en casa, o mejor encontrar humedad en nuestros hogares. Es de gran importancia mencionar que la presencia de humedad como estos hongos es bastante alarmante para la calidad del aire de nuestros hogares, y que puede con el paso de los días causar malestares respiratorios en los habitantes del espacio.

Consejos para sacar el olor a humedad

Si bien, es esencial entender las causas del olor a humedad, es igual de importante saber cómo podemos contrarrestar el olor mientras se hacen los arreglos, y cómo ir de a poco eliminado dichos olores para mejorar la calidad del aire interior 

  1. Evaluar correctamente de dónde viene el olor a humedad: Esto es de gran importancia porque de ahí también depende el consejo que se debe seguir.

    Si viene de una pared, del techo y esto nos da una idea de un daño que hay que reparar, si hallamos una gotera en alguna parte de nuestra casa, o si más bien, viene de un armario y está relacionada con ropa que guardamos y no se secó bien.

    Cada uno de estos casos es muy diferente y requiere soluciones distintas, quizá para todos podemos encontrar soluciones que ayuden a hacer llevadero el olor de la humedad, pero para sacarlo de manera completa, cada solución depende de necesidades específicas. 
  2. Ventilación: Es fundamental poder ventilar los espacios que tengan olor a humedad, lograr que corra el aire no solo permitirá que entre aire nuevo, sino que ayudará a secar la humedad. Se estima que al menos se deben abrir las ventanas por diez minutos al día con la intención de renovar el aire interior.
  3. Realizar las reparaciones necesarias: si la humedad ocurrió por alguna fuga, filtración o es capilar, es importante realizar los arreglos que sean necesarios para asegurar que el olor a humedad no vuelva a aparecer.
  4. Plantas naturales: Hay plantas que tienen mayor capacidad que otras para absorber la humedad, algunas de estas son las bromelias, espatifilos y orquídeas. Es una forma sutil pero natural de combatir la humedad y mejorar la calidad del aire.
  5. El bicarbonato de sodio: este puede aplicarse a la zona afectada, funciona como neutralizador, se sugiere dejarlo un día y luego limpiarse debidamente. Al ser neutralizador suele ser bastante útil para contrarrestar la presencia del olor.
  6. Vinagre y limón: esta combinación es una de las mejores para la limpieza del hogar, puedes mezclar en partes iguales jugo de limón con vinagre, luego diluir con un poco de agua y esparcir por las zonas que tienen humedad, dejar actuando en la noche y limpiar al día siguiente. Estos dos ácidos logran bajar el nivel del olor, casi eliminarlo.
  7. Carbón Activado: Este se consigue en tiendas de peces o acuarios, y debido a su cualidad absorbente es de gran ayuda para sacar el olor. Se aplica sobre la zona afectada y se deja por algunos días. Suele manchar de todas formas, así que toca aplicarlo con cuidado.
  8. Un purificador de aire: Este es una de las mejores soluciones, ya que se encarga constantemente de purificar, filtrar y limpiar el aire de la residencia. Así que no solamente eliminará la presencia del mal olor, sino que, además, evitará que se esparzan las esporas de los hongos por otros espacios de la casa. Siendo así, la mejor ayuda mientras se arregla el problema de la humedad en el hogar. 

¿Cómo prevenir el olor a humedad en el hogar?

Entonces, para prevenir los olores de humedad en casa, podemos aprender a cuidar la calidad del aire en casa. Esto es de gran importancia, puesto que no solo nos asegura evitar tener olores molestos en nuestro hogar, sino que es una forma de cuidar nuestra salud.

Ventilar adecuadamente es un primer paso, pero usar un purificador de aire es un paso que nos garantiza la limpieza del aire que está en nuestro hogar, de esta forma se elimina la presencia de polvo, polen, malos olores, que pueden causar alergias o incomodidad. 

Una vez estemos seguros de que la calidad del aire en nuestro hogar es la mejor, tenemos también que asegurarnos que no tengamos fugas o daños estructurales en nuestra casa, notar si queda mucho vapor de agua en espacios cerrados, luego de usarlos como en las cocinas y en los baños. Ser conscientes de esto puede evitarnos tener que hacer reparaciones grandes a futuro. 

Conclusión

El molesto olor a humedad que puede ser pasajero, puede terminar siendo un gran problema estructural de nuestros hogares, así que es importante reconocer temprano las señales de que puede hacer presencia. Y en caso, de que ya notemos olor a humedad, podemos asegurarnos de actuar con cuidado y con la asesoría correcta para solucionarlo.

Mientras eso ocurre, siempre podemos acudir a los mejores purificadores de aire para que estos problemas no nos impidan cuidar de nuestra salud y tengamos en nuestras casas la mejor calidad de aire interior posible.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?