¿Cómo Reducir el Riesgo de Insuficiencia Cardiaca Bebiendo Suficiente Agua?

Reducir el Riesgo de Insuficiencia Cardiaca Bebiendo Suficiente Agua

El agua y la salud suelen ser dos conceptos que van de la mano, en esencia por la gran cantidad de beneficios que trae a nuestra salud mantenernos debidamente hidratados. Un cuerpo hidratado no solamente se encuentra bien, sino que está atento, con energía suficiente y un metabolismo que funciona como un reloj suizo. 

No obstante, sabemos que nuestra salud con el paso de los años tiene empezar a deteriorarse y aunque podemos tener varios cuidados con nuestra dieta e hidratación para prolongar nuestro bienestar, vamos a hallar con el paso del tiempo algunos síntomas, dolencias y otros padecimientos que nos pedirán cuidados específicos, uno de estos posibles problemas podría ser una insuficiencia cardiaca. 

Dentro de las causas principales de defunción se pueden encontrar distintas patologías cardíacas, muchas de estas no están tratadas, diagnosticadas y puede que incluso, ni siquiera se sospeche que son padecidas por la persona. Esto es más común de lo que podemos imaginar. Además, que también se suma el común comportamiento que tenemos frente nuestra salud: un leve desinterés. 

Muchas veces al ignorar algunos síntomas que podrían parecer poco alarmantes, lo que estamos ignorando son signos tempranos de una patología cardiovascular. Si bien, varios de estos síntomas podrían describir un momento de agotamiento de una persona, en incluso podrían relacionarse con otro tipo de patologías, no podemos ignorar que podrían ayudarnos a descubrir alguna insuficiencia cardiaca que es padecida, cambiando así muchos aspectos de nuestra salud y cuidado para los años venideros.

Las insuficiencias cardiacas son padecidas por un alto número de la población, muchas veces suelen ser patologías heredadas y hacen parte del historial clínico familiar; aun así, dentro de los diferentes cuidados que podemos tener con nuestra salud, valdría la pena incluir una atención especial a uno de los órganos más importantes de nuestra vitalidad. 

 Así que vamos a analizar cómo mejorar una insuficiencia cardiaca, su relación con nuestra hidratación, y también, ¿qué es una insuficiencia cardiaca y líquido en los pulmones? ya que suelen ser dos problemas que suelen aparecer en conjunto. Si bien, las patologías cardíacas suelen ser muchas, la cantidad de insuficiencias cardiacas que pueden afectar a una persona pueden agravarse con el paso del tiempo, pueden tener distintas consecuencias. Es por eso, que vale la pena detallar con atención qué es una insuficiencia cardíaca y tener presente cómo puede cuidarse. 

Insuficiencia Cardiaca: que es, como se mejora y otros aspectos que debes saber

¿Qué es insuficiencia cardíaca? Este síndrome que puede afectar a gran número de la población se caracteriza por un fallo en el funcionamiento del corazón, más específicamente, en su capacidad de bombear sangre correctamente. Existen distintos tipos de insuficiencia cardíaca, al igual que puede ser algo que empeora con el paso del tiempo. 

Ahora bien, ¿por qué se suele relacionar la insuficiencia cardiaca y el líquido en los pulmones? Pues bien, suele ser uno de los casos más delicados y recurrentes; sin embargo, no vendría a ser el único tipo de problema que se genera como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Como decía, este problema del músculo cardiaco para bombear la sangre cómo es debido puede tener distintas consecuencias, así mismo con distintos síntomas y distintos grados de gravedad. 

Así que lo que es insuficiencia cardiaca describe la pérdida del corazón para bombear continuamente de la manera y las cantidades adecuadas al resto del cuerpo, a causa de esta incapacidad de suplir las necesidades del cuerpo. Ante esto se presentan diversos síntomas que indican qué tan grave o avanzada es la insuficiencia cardiaca. 

Ya que la sangre no llega a todas las partes del cuerpo, esto implica una caída en los niveles de oxigenación de algunos órganos, incluso se puede considerar que el síntoma principal de las insuficiencias cardiaca es la sensación de falta de aire que suele manifestarse en momentos en que el cuerpo realiza cualquier tipo de esfuerzo físico; pero ¿sabías que este síntoma no aparece solamente en momentos de vigilia? 

Durante la noche también puede presentarse este síntoma, mejor conocido como disnea de reposo. Esto quiere decir que mientras el cuerpo duerme puede tener momentos en que no tiene el oxígeno suficiente y pareciera que se ahoga. En algunos casos esto genera ronquidos o incluso puede despertar al individuo. Claramente este síntoma indica que la insuficiencia cardíaca es mucho más avanzada de lo pensado. 

Frente a estos síntomas es siempre fundamental consultar a un médico para realizar las pruebas necesarias hasta descubrir qué es la insuficiencia cardiaca que pueda estar generando los síntomas, incluso puede encontrarse otro tipo de patologías que también necesitarán un determinado tratamiento. 

El cómo mejorar una insuficiencia cardíaca sólo implica los distintos cuidados que deberá tener presente la persona que padezca de dicha insuficiencia, ya que es algo que necesitará ser controlado con el paso del tiempo. Esto requiere que la persona se vuelva consciente de sus hábitos diarios: su alimentación, actividad física y peso. Con esto dependiendo la insuficiencia cardiaca también tendrá que tomar medicamentos de ser necesario, pero eso dependerá de la evaluación médica. 

¿Qué es insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardiaca es, entonces, la debilidad del músculo cardiaco que implica que no puede bombear la sangre correctamente. Esto implica que la sangre retrocede y puede acumularse en diferentes partes del cuerpo, es debido a esto que se suele hablar de la insuficiencia cardiaca y líquido en los pulmones en conjunto, ya que uno de los lugares en los que suele acumularse la sangre es en estos órganos, también puede darse en el abdomen y en las piernas. 

Ahora, la insuficiencia cardiaca puede ser también el resultado de otras dolencias cardiacas que han hecho que el músculo cardíaco esté demasiado débil o rígido para cumplir su función correctamente, algunos de estos problemas incluyen problemas de presión arterial o que las arterias del corazón sean muy estrechas.

Sea cual sea la causa de lo que es la insuficiencia cardíaca, la persona que se encuentre con este problema necesita tener presente que un tratamiento correcto puede permitir que la persona viva por más tiempo y con una buena calidad de vida; sin embargo, esto implica cambios en el estilo de vida de la persona. Sin hacer los cambios necesarios, ni obtener un debido tratamiento es importante comprender que una insuficiencia cardiaca puede llegar a ser mortal. 

Insuficiencia cardiaca y líquido en los pulmones

Como se mencionó antes, es común relacionar la insuficiencia cardiaca y líquido en los pulmones, ya que la presencia de este líquido suele ser la consecuencia de la debilidad del músculo cardiaco y su falta de capacidad para bombear la sangre al resto del cuerpo. 

Cuando esto ocurre aparte de la fatiga también puede reconocerse otro tipo de síntomas que darían una indicación de la posible presencia de líquido en los pulmones, la tos seca persistente en distintas ocasiones que no se relaciona con ninguna patología respiratoria; incluso con el tiempo también puede presentarse una tos con presencia de mucosidad de color rosa o blanca con algunos puntos rojos, indicando así la presencia de sangre en vías respiratorias. 

Ambos casos exponen una insuficiencia cardiaca grave que requiere un pronto tratamiento, muchas veces estos síntomas se les da atención tarde, es por eso que es importante considerar qué aspectos pueden tenerse en cuenta para cuidar de nuestra salud ya sea mediante un estilo de vida más sano que incluya beber agua constante, una alimentación balanceada y actividad física adecuada. 

Causas de la insuficiencia cardiaca

Existen distintas cardiopatías que pueden ser las causas de una insuficiencia cardiaca y del líquido en los pulmones. Dentro de estas cardiopatías podemos dividirlas en grupos según cómo afectan al sistema circulatorio y, sobre todo, al músculo cardiaco. 

  1. Cardiopatías isquémicas: Esta enfermedad es precisamente la alteración de las arterias que distribuyen la sangre al corazón, dichas arterias pueden ponerse más estrechas y esta reducción impide un debido flujo sanguíneo que con el paso del tiempo puede resultar en la formación de coágulos conocidos también como trombos, los cuales pueden causar bloqueos graves y ser fatales.
  2. Miocardiopatías: estas se refieren a las enfermedades que afectan directamente al corazón. Esta tiene diversas causas, desde la hipertensión mal tratada, la diabetes, hipertrófica, la inflamación del músculo cardiaco o miocardiopatía, restrictiva, e incluso puede darse y no conocerse la causa de la enfermedad. Al afectar directamente al corazón se nota en la creciente debilidad del mismo, lo que genera una insuficiencia cardiaca.
  3. Valvulopatías y Arritmias: las valvulopatías afectan las distintas válvulas del corazón, que se compone por cuatro válvulas cada una con sus funciones determinadas en el proceso de mover la sangre por el corazón, ahora un fallo en cualquiera de estas resulta en un problema que afectará la manera que la sangre es distribuida al resto del cuerpo. De igual manera, cualquier alteración de los latidos sea rápido o lento podrá afectar la circulación de la sangre y la correcta oxigenación de la misma.
  4. Otras enfermedades: La anemia, enfermedades de la tiroides, infecciones generalizadas en el cuerpo, cualquier tipo de afección que pueda aumentar la demanda del rendimiento del corazón podría resultar en una insuficiencia cardiaca más si el estilo de vida de la persona no es el más sano. 

Estas son algunas de las posibles causas de una insuficiencia cardíaca; sin embargo, es fácil obviar todas estas situaciones si el único síntoma que notamos es la falta de aire y la fatiga, es por eso que reconocer qué tan frecuente esto ocurre y qué tanto está afectando nuestra vida diaria. 

Es por eso que entre las opciones de cómo mejorar una insuficiencia cardiaca es importante considerar una evaluación detallada del estilo de vida que llevamos, ya que algo tan grave que puede ser fatal puede manejarse e incluso, evitar en lo posible un resultado fatal inesperado si tenemos presente los cuidados adecuados. 

Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

El procedimiento para diagnosticar una insuficiencia cardiaca inicia con la consulta médica y una derivación a cardiología, como tal el proceso para analizar el latido del corazón es un ecocardiograma, por medio de este se observa mediante una ecografía los latidos del corazón y el flujo sanguíneo durante el proceso. 

Una resonancia o TAC también podrán sumar información, junto a varios exámenes de laboratorio, podrán evaluarse las causas de la posible insuficiencia cardiaca, además de saber si se halla presencia de líquido en los pulmones

¿Cómo mejorar la insuficiencia cardiaca?

Cómo mejorar la insuficiencia cardiaca más allá del tratamiento establecido por los médicos, es decir, si se requiere de tomar medicamentos específicos y realizar algún procedimiento puede realizarse de manera activa por parte del paciente. 

Un cambio en la dieta de una persona puede causar grandes diferencias en la condición física de la persona, esto implica una dieta equilibrada pero no solamente la comida que ingerimos, sino también mantenernos correctamente hidratados. 

Pues bien, se ha logrado hallar una conexión directa entre el consumo de agua debidamente tratada y la disminución o retrasar incluso la presencia de fallas cardiacas, sean cardiopatías o insuficiencias cardiacas. La cantidad de agua que bebemos puede afectar directamente en la salud de nuestro corazón. 

Esta investigación llevada a cabo por la Dra. Natalia Dmitreva del Instituto nacional del corazón, sangre y pulmón (NHLBI), notó en su investigación que, al no tomar la cantidad de agua recomendada para nuestra vida diaria, el cuerpo empieza a retener agua y, además, la cantidad de suero de sodio aumenta. La presencia mayor de este suero de sodio en nuestro cuerpo tiene un efecto directo en la aparición de cardiopatías e insuficiencias cardiacas. 

Como bien hemos tratado en otros textos, el consumo de agua es fundamental para nuestra salud, ya que permite un correcto funcionamiento del metabolismo de nuestro cuerpo. Un paso hacia la deshidratación empieza afectar cada una de nuestras capacidades, con el paso del tiempo, el aumento de los niveles de sodio en el cuerpo, también afectan el funcionamiento de nuestro sistema circulatorio, además de la retención de líquidos que el cuerpo realiza para evitar perder mayor cantidad de líquido. Siendo así vital que aprendamos a mantener una hidratación adecuada para mejorar e incluso disminuir los riesgos por una insuficiencia cardiaca.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?