Descubre Los Beneficios Del Ayuno de Agua Para tu Salud

Ayuno y agua

Si ya has escuchado algo sobre el ayuno de agua, puede que ya hayas escuchado sobre las nuevas tendencias para cuidar de tu cuerpo y alimentación, y que estés en la búsqueda de las mejores formas de cuidar de tu cuerpo para mantenerte en un peso estable o bajar algo de peso. Sin embargo, en medio de este mar de información es prudente conocer bien de qué consta el ayuno con agua y qué tantos beneficios puede tener en realidad. 

El cuidar de nuestro cuerpo es fundamental para mantener una vida saludable; sin embargo, debemos hacerlo de manera consciente. Se han mencionado muchos beneficios del ayuno de agua que aseguran que podrás obtener resultados de manera eficaz y protegiendo tu salud, pero ¿qué tan posible es esto?, ¿cuáles son las verdaderas medidas que debemos tener en consideración a la hora de realizar un ayuno con agua?

Como tal, el ayuno de agua es reemplazar nuestras comidas por agua, y sostenernos durante un periodo de tiempo determinado solamente con agua. Hay muchos debates alrededor de este método para bajar de peso, como ocurre con la mayoría de los ayunos. 

Esto de todas formas abre debates no solo alrededor de los ayunos realizados por motivos estéticos, sino también, sobre los ayunos de agua relacionados directamente con motivos religiosos, ayunos que tienen que realizarse por procedimientos médicos. Aun así, es importante conocer más los distintos efectos que tienen diferentes tipos de ayuno intermitente en el cuerpo para evitar generar consecuencias negativas que afecten nuestra salud. 

Ayuno de agua: que es, beneficios en la salud y más

Como mencionamos el ayuno de agua es pasar un tiempo determinado en el que nuestra dieta consista única y exclusivamente del consumo de agua. Es importante notar que solamente se puede tomar agua, no otro tipo de bebidas como té, café u otros. Es bastante simple de llevarse a cabo, ya que la única prioridad es mantener los niveles de consumo de agua adecuados para mantener los niveles normales de hidratación

Ahora, se propone que el ayuno con agua se realice durante uno a tres días y es importante tener presente que puede variar esta cantidad de tiempo al igual que el tipo de restricciones que se sugieren según el tipo de ayuno que desee seguir la persona. Como también puede que hayan escuchado hay otros tipos de ayunos, en los cuales se usan otras bebidas como licuados o jugos para sustituir algunas comidas. Estos caen dentro de un tipo completamente distinto de dietas o ayunos. 

En este caso, el ayuno con agua implica solamente beber agua durante el periodo que se estime como el adecuado para llevarse el ayuno; aun así, debe de existir un límite considerado para realizar este tipo de ayunos porque puede traer consecuencias serias a la salud. Se estima que se debe ingerir entre dos o tres litros de agua durante los días de ayuno, ya que prácticamente es el estimado que debemos beber diariamente para mantener nuestros niveles de hidratación, ya sea por 24, 48 o 72 horas. Muchas celebridades dicen que ven resultados de este ayuno con agua. Pero en realidad, ¿son duraderos? 

El ayuno con agua también puede hacerse por otros motivos como el deseo de una desintoxicación o purificación, en algunos casos que se relacionan más con la religión. Pero, más allá de los motivos al ser un cambio drástico en la rutina diaria, puede generar un impacto bastante fuerte en el cuerpo, es por eso que a la hora de recurrir al ayuno de agua es importante considerar el estado de salud de nuestro cuerpo.

Dentro de los beneficios del ayuno de agua se dice que se puede lograr una pérdida efectiva de peso, reducción de niveles de colesterol y triglicéridos, además de también aumentar un nivel en la sensibilidad de la insulina, lo que permite mejorar el metabolismo. No obstante, los efectos del ayuno del agua pueden ser mucho más complejos de lo que suelen mencionar. 

¿Qué es el ayuno de agua?

Partamos de lo que significa la palabra ayuno: es abstenerse de toda comida y bebida. Por ende, cuando se habla de ayuno con agua o ayuno de agua, se incluye mantener el consumo del agua durante las horas de ayuno. Se considera que no ingerir otros alimentos puede ser un camino idóneo para eliminar toxinas y limpiar el cuerpo.

¿Cómo se realiza el ayuno de agua?

Se estima que el cuerpo no puede pasar más de 12 a 16 horas sin ingerir algún tipo de alimento, por eso se sugiere que el ayuno se realice dentro de esas horas. Sin embargo, si eres una persona que no está habituada a este tipo de métodos también se aconseja hacerlo por periodo corto de tiempo e incluir comidas en porciones más pequeñas para preparar el cuerpo durante tres o cuatro días antes del ayuno. 

El ayuno con agua busca que puedas pasar de dos a tres días sin ingerir alimentos más que el agua que debes tomar a diario para sostener tu hidratación. Sin embargo, estos dos o tres días no deben ser días seguidos, sino que puede ser un día a la semana, o tres días distintos en el mes, y la razón principal de esto es que por más que se mencionan beneficios del ayuno del agua, trae consigo más consecuencias riesgosas. 

Si partimos del hecho de que un cuerpo puede pasar en ocasiones entre 12 a 16 horas de ayuno, lograr pasar más de 24 horas seguidas de ayuno con agua puede significar un riesgo para nuestra salud. Ya sea porque estamos acostumbrados a una rutina determinada, a quedar sujetos a diferentes condiciones de salud que tengamos. No todas las personas pueden realizar una práctica de ayuno tan extensa como se plantea en estos casos y es mejor buscar una alternativa más sana para lograr los objetivos que deseamos. 

Si bien los beneficios del ayuno de agua parecen considerables, estos mismos beneficios se pueden lograr por métodos menos drásticos e invasivos a nuestra rutina diaria. Es decir, ajustar una dieta correcta puede ser la base para disminuir los valores de triglicéridos y colesterol, una dieta sana y balanceada acompañada de ejercicio permite una pérdida de peso considerable, además de aumentar masa y fortaleza muscular. Son dos medidas mucho más recomendables que un ayuno de agua

En todo caso, si la persona desea realizar un tipo de ayuno, sea intermitente, sea los ayunos de agua tres o dos veces dentro de un mes, debe ser consciente de que su cuerpo necesitará prepararse para poder soportarlo. En ese caso, de a cuatro o tres días antes se aconseja disminuir la ración de las comidas que suele consumir en el día. E incluso, las primeras veces que realice el ayuno en un día, se acompaña de comidas ligeras como caldos, frutas, frutos secos que permitan que el cuerpo mantenga su energía para funcionar cómodamente. 

Recordemos también que la falta de una debida alimentación no solamente trae consecuencias físicas al cuerpo. Sino que también anímica y mentalmente la persona se puede ver afectada. Presentar niveles de irritabilidad, ansiedad, arritmias cardíacas, bajas de tensión y hasta confusión son parte de los efectos que puede sufrir una persona ante largos periodos de ayuno. Si llegas a sentir este tipo de síntomas, será mejor que considerar con cuidado si el ayuno de agua es el camino a seguir

Otro aspecto importante a considerar es que muchas personas asumen que debido a que con el ayuno con agua se busca mantener el cuerpo hidratado, el cuerpo podrá soportar casi los tres días de ayuno y podrá evitar pasar por el síndrome de realimentación, que ocurre cuando el cuerpo sufre cambios bruscos en sus niveles de líquidos y electrolitos. Esto puede pasar tanto al empezar el ayuno, como al momento que se vuelve a ingerir alimentos tras el ayuno, y puede tener consecuencias mucho más graves de lo pensado. 

Al cambio drástico de los niveles de líquidos y electrolitos, se suma también la pérdida de nutrientes y vitaminas que puede ocurrir con este tipo de ayunos. Si bien el agua es vital para mantener nuestro cuerpo funcionando, el agua no contiene todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo requiere también para mantenerse. 

En conclusión, por más beneficios que el ayuno de agua tenga para nosotros, el nivel de riesgo que implica nos obliga a considerar si en realidad vale la pena someter a nuestro cuerpo a tal tipo de ayunos.  Más si el tiempo estimado de ayuno sobrepasa las 12 a 16 horas. 

Beneficios del ayuno de agua

El ayuno de agua, aun así, dice traer una serie de beneficios a nuestro cuerpo. Puede que ya en otros momentos hayas escuchado acerca de estos beneficios del ayuno de agua: 

  1. Contribuye a mantener un peso saludable, e incluso a perder peso.
  2. Favorece la autofagia, que es el proceso de reciclaje entre las células viejas.
  3. Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, además de nivelar los niveles de insulina y leptina.
  4. Da paso a la desintoxicación del cuerpo. Lo que además suma a la salud cardiovascular, y así permite la prevención de dichas enfermedades.

En resumen, el ayuno de agua es sencillo de hacer y puede traer algún beneficio para el metabolismo del cuerpo; no obstante, como todo tipo de dieta o ayuno, debe ser considerado con cuidado. Es decir, saber bien qué implica este tipo de cambios en nuestro cuerpo, qué consecuencias puede traer, qué tanto beneficia y perjudica nuestra salud, y sobre todo, si se padecen de condiciones preexistentes, es imperativo pedir asistencia médica o de un nutricionista antes de hacer algo que pueda perjudicar nuestra salud.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?