¿Cómo Funcionan Los Purificadores de Agua Con Luz Ultravioleta?

Purificadores de agua uv

Cuando pensamos en el agua de nuestros hogares solemos sentirnos confiados de las redes de abastecimiento local. El agua tratada hábilmente para ser agua potable llega a nuestros hogares lista para ser usada y consumida. No obstante, con el paso del tiempo podemos notar cambios en los sabores del agua, de igual manera, notar cómo puede cambiar la calidad del agua luego de que se ha presentado un daño en las cañerías de nuestra área de residencia.

En realidad, el hábito de tomar agua que es fundamental para nuestra salud nos ha llevado a considerar cada vez con más ímpetu la importancia de la calidad del agua que llega a nuestros hogares. Si nuestra salud en gran medida se ve afectada por todo lo que consumimos y esto incluye el agua, es natural que busquemos la forma de cuidar de nuestra salud incluyendo lo que sea necesario para contar con un agua de excelente calidad, más allá de que simplemente sea agua potable. 

Ahora bien, cuando pensamos en la calidad del agua de nuestros hogares aparecen las listas de purificadores de agua, filtros de agua de distintas etapas y clases que hacen procesos que pueden sonar misteriosos para cualquier persona que simplemente quiere contar con una mejor agua en su hogar. Existen una gran variedad de tipos de purificadores y filtros de agua, y es por eso que podemos llegar a considerar que cualquier filtro de agua puede servir o a descubrir que depende de nuestras necesidades específicas es posible elegir la mejor opción para tu hogar. 

Existen filtros y purificadores que usan distintos procedimientos para tratar el agua, debido a esto algunos purificadores sirven más para eliminar residuos, otros para eliminar bacterias y otros para ambas. En el caso de los purificadores de agua con luz ultravioleta, o purificadores de agua con UV, encontraremos también diversas especificaciones que especializan su tarea. Sin embargo, no hay que temer entre las diferencias entre filtros, pues lo que hemos buscado es traer purificadores que logren tratar el agua de la mejor manera posible, para que en tu hogar cuentes con un agua de excelente calidad y puedas cuidarte de tu salud y la de los tuyos. 

Purificadores de agua con luz UV: todo lo que debes saber

La mayoría de purificadores de agua cuentan con un sistema de carbón activado o de resinas de cerámica y otros procesos que se encargan de eliminar residuos disueltos o incluso microplásticos que puedan estar en el agua potable, dichas partículas pueden llegar al agua potable en su recorrido desde que finaliza su tratamiento hasta que llega a nuestro hogar. De ahí, que considerar el uso de purificador de agua en nuestros hogares sea algo fundamental. 

Sin embargo, suelen olvidarse la presencia de algunos patógenos, microbios y distintos tipos de microorganismos que pueden estar en el agua y que, en realidad, piden que el agua pase por un proceso de desinfección y no solamente de filtración. De ahí que se busquen filtros de agua UV o también, purificadores de agua ultravioleta (UV)

Los purificadores de agua con luz ultravioleta (UV) son usados por sobre todo como parte del proceso de desinfección del agua. Ahora bien, ¿no se supone que parte del proceso común de desinfección del agua es el uso de químicos derivados del cloro? Y de ahí que muchas veces el sabor del agua que llega a nuestro hogar sea un poco extraño… Claramente, estás en lo cierto con esta suposición. No obstante, el agua pasa por momentos de estancamiento en tanques y reservas, más viajes por cañerías que no sabemos en qué estado se pueden encontrar. Por más que contemos con agua potable en nuestros hogares, no podemos estar seguros de que la calidad de esta agua potable es la mejor. Un purificador de agua ultravioleta puede crear una diferencia enorme en el agua que estás bebiendo ahora en tu casa. 

Un filtro de agua UV es en esencia la mejor manera de pelear contra patógenos que puedan hallarse en el agua que llega a nuestro hogar debido a el contacto entre el agua y diferentes tipos de desechos orgánicos. Estos patógenos pueden producir graves consecuencias en nuestra salud y para poder evitarlos, un purificador de agua con luz ultravioleta puede darnos la oportunidad de hidratarse de manera segura. 

Ahora bien, si el agua potable y como tal la desinfección del agua suele realizarse con productos químicos como el cloro u otros, ¿por qué podríamos elegir la luz UV como método para este proceso? A primera mano podríamos responder que, a diferencia del uso de químicos, los filtros de agua UV son una gran opción para obtener agua de calidad realmente purificada, sin presencia de químicos que a largo plazo también traen consecuencias negativas para nuestra salud.

Tipos de purificación de agua por luz UV

Cuando hablamos de purificadores con luz ultravioleta podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de filtros de agua UV: 

  1. Clase A: Estos purificadores de agua ultravioleta tienen una intensidad de 40.000 uwatts/cm2, y suelen ser parte de dispositivos con la capacidad de desinfectar y eliminar bacterias y virus de aguas contaminadas. No obstante, se recomienda usar estos filtros de agua UV en aguas claras, y no en aquellas que están visiblemente contaminadas.
  2. Clase B: Estos tienen una intensidad y saturación mucho menor al anterior, únicamente cuentan con 16.000 uwatts/cm2, esta se debe usar en dispositivos que busquen tratar aguas ya potables, es decir, este tipo de filtro de agua UV sería ideal para los hogares.

Los filtros de agua UV clase B dan por seguro un agua microbiológicamente segura para los hogares, por ende, sería ideal para usar en casa. Mientras, que los purificadores de agua con luz ultravioleta clase A trabajaría en un proceso con mucho más rigor. 

¿Qué es la radiación ultravioleta? ¿Cómo funciona?

La radiación ultravioleta o luz UV es una radiación con una longitud menor a la de la luz visible, es decir, está por debajo de la frecuencia que es visible para nosotros. Esta luz ultravioleta es producida por distintas fuentes, la más común es la del sol. Ahora bien, para finales del siglo XIX se descubrió que la luz solar tiene propiedades germicidas, si bien hace parte de procesos naturales, lo cual expone parte del proceso que tiene la luz UV sobre seres vivientes. 

Es importante aclarar que la luz ultravioleta no elimina las bacterias, sino que cumple una función de alterar el ADN de las bacterias o los virus, evitando que estos se reproduzcan y pierdan su capacidad de ser infecciosos. De ahí que se elija como un proceso sin químicos para desinfectar el agua. Y de ahí que tenga una ventaja sobre los procesos químicos de desinfección. 

Dicho esto, ¿cómo es que funciona entonces la luz ultravioleta sobre el agua? Como ya mencionamos, los purificadores con luz ultravioleta logran alterar el ADN de los virus y bacterias, de esta manera, bloquean su capacidad de reproducción e incluso, su capacidad de mutar y volverse cada vez más infecciosas. Esto depende, claramente, de la exposición del agua, la calidad del agua y por sobre todo, el tiempo de exposición a la luz ultravioleta (UV). 

El tiempo de exposición del agua a la luz UV está medido en microwatts por segundos sobre centímetro cuadrado expresado como uwatt/cm2, y de las investigaciones sobre este proceso de desinfección del agua se ha logrado descubrir y confirmar que la me mídidanima de exposición es de 16000 uwatt/cm2, esto garantiza que obtengamos un agua debidamente desinfectada. 

Ahora bien, en el mercado se ofrecen lámparas de luz UV con una intensidad de 30000 a 50000 uwatts/cm2, estas hacen parte de los purificadores de agua con luz ultravioleta. Esto de entrada ya nos permite confiar en que nuestro purificador funcionará correctamente; no obstante, las lámparas de luz UV suelen disminuir su intensidad con el paso del tiempo, así que la clave será que se reemplace la lámpara en momentos adecuados. 

¿Son seguros los filtros de agua UV?

Los purificadores de agua ultravioleta dependen de la capacidad de la lámpara que sea parte del dispositivo. Aun así, puede que pensar en un purificador de agua que use un tipo de radiación puede causar desconfianza. No obstante, la luz UV no tiene ningún tipo de efecto negativo sobre el agua, única y exclusivamente afecta las bacterias y virus, es decir, los distintos microbios y patógenos que se encuentren en la misma. 

Es un desinfectante bastante funcional que además trae consigo el beneficio de evitar residuos químicos en el agua. Sabemos bien que, aunque el cloro es ampliamente usado para desinfectar agua y se usa en plantas de potabilización del agua, también puede causar alteraciones en el agua y puede afectar nuestra salud.

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir un purificador de agua ultravioleta es recurrir a un purificador que contenga un tren de filtración de agua, más exactamente que contenga un proceso de tratamiento del agua. Porque si bien un filtro de agua UV permite desinfectar el agua, no elimina la presencia de un mal sabor del agua, tampoco elimina la presencia de otras sustancias disueltas en el agua tales como: nitritos, sulfitos, hierro y otros tipos de materia que pueda estar en el agua. Incluso pueden causar una protección de algunas bacterias que se encuentren en el agua. 

Un purificador de agua con luz ultravioleta que cuente con un proceso de filtración adecuado es sin lugar a dudas una de las mejores inversiones que puedes realizar para contar con un agua de excelente calidad que sirva para proteger e incluso fortalecer tu salud. 

Beneficios de purificar el agua con luz ultravioleta

Dentro de los beneficios de usar purificadores de agua ultravioleta tenemos principalmente el hecho de desinfectar el agua sin recurrir a sustancias químicas. Esto permite que las propiedades del agua, tanto su densidad como la presencia de minerales que son buenos para nosotros, se mantengan en el agua potable.

El uso de filtros de agua UV también implican un ahorro en los gastos, ya que nos evitan la necesidad de comprar botellones o botellas de agua, además de no gastar mucho en electricidad. Así que podrás ahorrar y contar con agua de la mejor calidad posible en tu hogar u oficina.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?