Descalcificador de Agua: Definición, Tipos y Funcionamiento

Descalcificador de Agua

Un descalcificador de agua suena a algún tipo de filtro que nos permite tratar agua; sin embargo, puede que solamente hemos escuchado esa palabra en comerciales varios que nos recomiendas algún descalcificador para casa sin saber mucho más a qué tipo de tratamiento se refiere y, además, sin saber por entero si es realmente necesario.

¿Qué es un descalcificador de agua y cómo funciona?

Puede que hayamos escuchado sobre un descalcificador de agua para vivienda, pero es difícil siquiera aprender sobre este tema si no hablamos primero de por qué es necesario y por qué se ha convertido en uno de los componentes tan necesarios para los hogares como cualquier otro electrodoméstico y los filtros purificadores de agua. Quizás has tenido la experiencia de notar un sabor en el agua, o notar que sale un poco blanca de la canilla. O incluso, has escuchado a personas hablar sobre el problema de la cal que daña lavavajillas o lavadoras, en realidad a lo que se refieren es a las sales de calcio y magnesio.

La cantidad de calcio y magnesio en el agua, lo cual no son necesariamente sinónimos de contaminación, pero sí es una clara característica del agua que llega a tu hogar. Un agua con una dureza alta, que implica que contiene una alta concentración de estos minerales en ella. 

Si bien puede tener ciertas desventajas, sobre todo para las cañerías y electrodomésticos de tu hogar, la realidad es que el hecho de que afecte el sabor del agua es una de las mayores razones por las cuales muchas personas deciden no tomar agua. Si bien buscar un descalcificador de agua para vivienda puede resolver muchos problemas: tanto mejorar la calidad del agua que bebemos, como cuidar nuestros electrodomésticos y hogar como tal.

La dureza del agua o mejor, el término comúnmente usado como aguas duras y aguas blandas implica un grado de concentración de las sales de magnesio o calcio en el agua. Más exactamente la presencia de cationes metálicos en forma de bicarbonatos y carbonatos. A partir de esto se hace una división de valores y se considera que toda agua que contenga una concentración superior a 120 mg CaCO3/L como agua dura.

Ahora, si bien el agua dura puede ser una característica innata del agua de ciertos lugares, la verdad es que también puede variar los valores debido a la acumulación de las sales de calcio y magnesio por un largo periodo de tiempo. Es habitual que toda agua manantial y extraída de acuíferos – que es técnicamente la mayoría del agua que es tratada para ser potable – contenga un bajo nivel de concentración de sales de magnesio y calcio.

Sin embargo, cuando tenemos en nuestro hogar agua dura, es decir, concentraciones altas sales de magnesio y calcio, también pueden traer ciertos problemas de salud, tales como dermatitis u otras irritaciones de la piel, también problemas renales, ya que afecta los riñones. De aquí que sea importante saber la dureza del agua de nuestro hogar ya que puede que necesitemos en realidad la presencia de un descalcificador de agua para casa. 

Así que, si ponemos de un lado la presencia de agua dura en nuestros hogares con alto contenido de calcio y magnesio en sí misma, un descalcificador para casa vendría a ser una respuesta totalmente lógica, más para cuidar tanto nuestro hogar como nuestra salud. ¿Es acaso similar a los filtros purificadores de agua? En caso de ser así, ¿el descalcificador de agua para vivienda tiene únicamente esa función?, o tal vez ¿podremos encontrar filtros purificadores de agua que puedan también ayudar a descalcificadores?

En realidad, el proceso que realiza un descalcificador de agua es más específico de lo que creemos ya que se encarga específicamente de tratar la dureza del agua. Mientras que los purificadores de agua y filtros de agua para hogares han sido creados con la función específica de eliminar contaminantes de distintos orígenes: desde partículas de desechos, microbios, arenas de otras sustancias, entre otros. 

Así que, un descalcificador de agua para vivienda puede que tenga una función específica, pero sí sabemos qué tipo de agua tiene nuestra residencia, podremos elegir de mejor manera un purificador de agua para mantener la mejor calidad del agua potable. Además, dar un apoyo con un descalcificador de agua para casa por medio del agua, la dureza del agua disminuirá. 

¿Qué es un descalcificador de agua?

Un descalcificador de agua es un aparato que nos permite tratar el agua, su función principal es eliminar o reducir al máximo la presencia en exceso de sales de calcio y magnesio que estén en el agua. De esta manera, lograríamos obtener un agua intermedia, en óptimas condiciones para ser usada y bebida. 

Ahora, el funcionamiento de un descalcificador de agua se basa en el intercambio de iones que provocan la desintegración de estas sales concentradas. Todo este proceso es mucho más extenso y se divide en tres etapas distintas: intercambio iónico, descalcificación, y por último la regeneración. 

En un resumen muy breve, todo este proceso logra intercambiar los iones de calcio (Ca2) y magnesio (Mg2) por iones de sodio (Na +). Al sustituir estos iones, la dureza del agua se verá considerablemente disminuida. Este proceso se realizará por medio de unas resinas que conforman el descalcificador para casa, estas se encuentran cargadas negativamente, es decir, son de tipo catiónico, logrando así atraer los iones positivos del magnesio y el calcio. 

Puede que el término intercambio iónico no nos sea del todo extraño, ya que es usado en distintos métodos de filtración del agua. No obstante, queremos hacer hincapié en que este es tan solo uno de los pasos de todo el proceso realizado por un descalcificador de agua, por ende, un filtro purificador de agua que cuente con el proceso de intercambio iónico puede ayudar al proceso, más no cumple por entero la labor de un descalcificador de agua para vivienda. 

El descalcificador de agua para vivienda es entonces un aparato usado específicamente para eliminar el exceso de calcio y magnesio en el agua de nuestros hogares. Se puede instalar en el punto de suministro de agua a la casa o en los puntos en que nos interese deshacernos de la dureza del agua. Más allá de qué es un descalcificador de agua, podemos hablar ahora en detalle sobre los distintos elementos que conforman el descalcificador de agua para casa son las resinas y las válvulas reguladoras. Por medio de estos componentes es que se logra realizar todo el proceso para eliminar el exceso de las sales concentradas y así lograr obtener un agua de mejor calidad para nuestros hogares.

¿Cómo funcionan los descalcificadores de agua?

Luego de comprender en detalle qué es un descalcificador de agua, vamos a comprender en detalle cómo se logra el proceso de intercambio de iones para lograr que la dureza del agua disminuya y podamos tener un agua en nuestra vivienda que cuide tanto de nuestra salud como de nuestro hogar. 

Como nombramos anteriormente, el proceso de un descalcificador de agua para vivienda se divide en tres partes, cada una de ellas tan importante como la otra. De ahí que sea imprescindible comprender que el tratamiento realizado por un descalcificador de agua para casa es completamente específico. 

  1. El intercambio iónico: El agua dura, o que contenga un alto nivel de cal, debe pasar por una resina que está cargada negativamente. Esta resina con estas características logrará atraer y retener los iones de magnesio y calcio. Iniciando así el paso fundamental de la descalcificación del agua.
  2. Descalcificación del agua: Una vez el agua pasó por la resina y ha disminuido considerablemente la cantidad de magnesio y calcio en ella, debe pasar de nuevo por la parte superior del dispositivo para ser evaluada de nuevo, es decir, el mismo dispositivo reevalúa si el proceso de eliminación de las sales ha sido el correcto.
  3. Regeneración: El agua tras pasar por la resina y ser reevaluada debe pasar de nuevo por la resina limpia, esta se limpia con una solución de sal (iones de sodio) o usa también resinas de salmuera, y repite el proceso descalcificador dejando así el agua en las condiciones perfectas.

Una vez completado este proceso obtendremos un agua descalcificada lista para usar en nuestro hogar; no obstante, es un proceso que requiere de mucha agua y repeticiones en el mes. Y que es solo un proceso específico para tratar el agua; no elimina otro tipo de contaminantes que pueda traer el agua que llega a nuestro hogar.

Beneficios de un descalcificador

Cuando hablamos de los diferentes beneficios que brinda tener un descalcificador para casa, podremos notar que son varios que afirman una mejora de la calidad de vida y la duración de los electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar.

En primer lugar, podremos notar que nos permite tener un ahorro económico, ya que no requiere de cambios de resinas constantes, ni recargas de sal seguidas para que pueda mantenerse su uso por un largo periodo de tiempo. Esto también trae consigo el cuidado de electrodomésticos, que no solo permite que tengan mayor longevidad, sino que evita el gasto en arreglos o adquirir unos nuevos.

Además, de lo que es un descalcificador de agua podemos también notar que no afecta las propiedades del agua, ni hace que tenga menor calidad. Antes mejorará su sabor y su calidad para ser usada y consumida en nuestro hogar.

Consejo a tener en cuenta

Tengamos presente también que, si bien nuestro descalcificador de agua para casa trae varios beneficios, su funcionamiento y propósito es muy específico. Si nosotros notamos que el agua tiene un sabor extraño, aún luego de pasar por el descalcificador de agua para vivienda puede que necesitemos acompañar este dispositivo de un filtro purificador de agua para nuestra cocina y baño.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?