¿Qué es la Dureza Del Agua y Cómo se Determina?

Agua dura

Cuando pensamos en el agua, seguramente pensamos en la fórmula que nos habrán enseñado en las clases del colegio, hidrógeno y oxígeno como sus únicos componentes; pero en realidad, el agua cuenta con algunos minerales que la conforman y la diferencia entre estos puede determinar distintos tipos de agua, sus propiedades tales como densidad del agua, dureza del agua y otros elementos que la conforman.

El agua cuenta con una serie de propiedades que nos permite caracterizarla y diferenciarla. La dureza del agua es tan solo uno de varios aspectos que la conforman y nos permite distinguir cómo está compuesta y cómo puede o no ser potabilizada. Sin embargo, qué es la dureza del agua debería ser nuestra primera pregunta para poder distinguir de qué propiedades del agua estamos hablando. Lo que determina la dureza del agua depende de los minerales que esta contenga, principalmente, la concentración de esos mismos. Por ende, la dureza del agua puede describirse como un agua dura en caso de que haya mayor concentración de ciertos minerales o agua blanda en el caso opuesto. 

Por lo tanto, dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que se han disuelto en determinada cantidad de agua. Sin embargo, ¿se refiere a cualquier tipo de mineral? En realidad, la dureza del agua se enfoca en la cantidad de calcio y magnesio concentrado en determinadas cantidades de agua.

Nos podemos preguntar ahora, ¿qué causa la dureza del agua? ¿Cómo es que encontramos minerales en el agua?, más precisamente ¿cómo llegan a ella? Que es dureza del agua habla también de dónde se encuentra el agua, ya que la dureza del agua se relaciona estrechamente con la geología del terreno donde se encuentra el agua que se analice y deba estudiarse. Los minerales que encontramos en el agua que modifican su densidad, su dureza, color y otras propiedades se disuelven en ella por el terreno donde se encuentre.

Pensemos que la presencia de estos minerales es la misma que la presencia de microbios, desechos, algas u otras partículas o seres vivos que se pueden hallar en el agua. Aun así, es de vital importancia reconocer que, a diferencia de contaminantes o bacterias, los minerales pueden ser de beneficio para nuestra salud, aportando así un tipo de agua con nuevas cualidades para nuestra salud.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer este artículo sobre los mejores purificadores de agua.

Dureza del agua: que es, como se determina y efectos

Si nos enfocamos en el hecho de que no hablamos de cualquier mineral, sino específicamente de calcio y magnesio. Más específicamente, lo que determina la dureza del agua sería la cantidad de iones de magnesio o calcio. 

Para hallar la dureza del agua existen diferentes métodos, la titulación, siendo uno de los más simples y de más fácil acceso; sin embargo, lo importante a mencionar sobre qué determina la dureza del agua es que dependerá si hablamos de la dureza cálcica o de calcio, y, por otro lado, la dureza de magnesio. Estos son dos cálculos destinos que al sumarse determinarán la dureza total del agua. 

También debemos agregar el cómo se mide la dureza del agua, sea cálcica, de magnesio o total. Y es que se recurre a grados hidrométricos franceses (H F) en algunos casos, y en otros se habla de mEq/L o CaCO3/L. Cuando se habla de dureza del agua, agua dura y agua blanca, técnicamente, se refiere a los cationes multivalentes, es decir minerales como el calcio y el magnesio. Estos dos iones suelen atraer y ligarse con distintas sustancias, un ejemplo de ellas son algunos aceites naturales, como los que se encuentran en nuestra piel, de ahí que quede la piel con una sensación de acartonamiento. 

Esto es tan solo uno de varios efectos que puede tener la dureza del agua, en realidad existen varios efectos que dependen de que es la dureza del agua en una cantidad determinada de agua. Pero, ¿qué genera la dureza del agua? Lo que es dureza del agua no es algo accidental; antes bien, la presencia de sales como el magnesio y calcio depende de las formaciones geológicas atravesadas por el agua. Ahora, el recorrido del agua antes de ser potabilizada es que es extraída de acuíferos en su mayoría, en otros casos, fuentes de agua dulce superficiales. Ahora, el agua captada de acuíferos ha estado en contacto con distintas formaciones geológicas ricas en minerales.

Ahora, no todos los acuíferos gozan de las mismas propiedades; y antes bien, los acuíferos carbonatados (calizas) suelen presentar mayor valor de dureza, y como podrá notarse, esto se debe a que están formados por carbonatos de calcio y magnesio. Este aspecto tan simple nos permite comprender qué es dureza del agua y, además, qué determina la dureza del agua.

¿Qué es el agua dura?

Si consideramos que es la dureza del agua, intentar definir lo que es el agua dura es mucho más sencillo de lo que imaginamos. Para empezar, el agua dura sería aquella en la que encontramos una alta concentración de iones de magnesio y calcio. Suele hallarse en ciertos lugares más que otros, tales como los acuíferos carbonatados.

Si partimos sobre las diferentes cantidades que determinan la dureza del agua, podemos distinguir que el agua dura es aquella que su dureza total se encuentra entre 181 a 270 mg/L. Sin embargo, este valor es uno de varios, por ejemplo, se considera agua dura aquella que contiene entre 100 a 200 mg/L de carbonato cálcico.

Tipos de dureza

Si bien ya sabemos qué es dureza del agua y qué determina la dureza del agua, debemos agregar que entre agua dura y agua blanda existe un espectro que diferencia en qué nivel de dureza está el agua que estamos analizando.

Este espectro se divide en cuatro niveles: agua blanda, aguas duras intermedias o medianamente dura, agua dura y agua muy dura. Ahora, los valores que nos permiten categorizar la dureza del agua dependen del valor de su dureza total y se dividen de la siguiente manera:

  1. Aguas muy duras: Más de 270 mg/L en total, 200 mg/L de carbonato cálcico. Mayor a 54 en HF o hidrométricos franceses.
  2. Aguas duras: 181 – 271 mg/L en total, 100 – 200 mg/L de carbonato cálcico. 35 – 54 HF
  3. Aguas medianamente duras o intermedias: 91 – 180 mg/L total, 50 – 100 mg/L de carbonato cálcico. 14 – 32 en HF
  4. Aguas blandas:  0 – 91 mg/L total, 0-50 mg/L de carbonato cálcico. 7 – 14 en HF

¿Qué efectos tiene la dureza del agua?

Uno de los efectos más conocidos de la dureza del agua es el sabor que puede encontrarse en el agua. Como ya vimos lo que determina la dureza del agua es la presencia de minerales disueltos en distintos niveles de concentración, naturalmente esto puede afectar el sabor del agua. 

No obstante, la dureza del agua puede tener efectos en algunos de los electrodomésticos de nuestro hogar, especialmente sobre los que se usan para la limpieza. Esto se debe a que el agua puede reaccionar de manera distinta ante la adición de jabón. Un agua dura suele a producir mayor cantidad de espuma. Y se recomienda el uso de jabones especiales en este caso. Otro aspecto que se podrá notar son las incrustaciones de cal donde se encuentre el abastecimiento del agua por el exceso de calcio. Sin embargo, ¿tiene algún efecto sobre nosotros? Se suele sentir una sensación de rigidez sobre la piel y el cabello.

Debemos agregar que la Organización mundial de la salud ha establecido que lo que es la dureza del agua no tiene ningún efecto adverso, es decir, el agua dura no es perjudicial para la salud, más bien reconocer que se utiliza agua dura nos llevará a buscar electrodomésticos para buscar los indicados para que duren.

¿Cómo medir la dureza del agua?

Ya que sabemos qué es la dureza del agua, buscar métodos para medirla puede ser posible. En realidad, descubrir qué nivel de dureza tiene el agua de nuestra residencia, pozo o abastecimiento no requiere de un estudio científico muy detallado, de hecho, existen distintos test que pueden usarse para notar ante qué tipo de dureza nos estamos enfrentando. En primer lugar, puedes conseguir kits reactivos que logran detectar el nivel de dureza del agua por medio de colorimetría.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?