¿Cuáles Son Las Señales de Que el Cuerpo Humano Necesita Agua?

Señales de Que el Cuerpo Humano Necesita Agua

Nuestro cuerpo se comunica con nosotros mismos constantemente para indicarnos qué necesita. La sensación de sed, hambre, cansancio son tan solo algunas señales que tiene nuestro cuerpo para pedirnos alimento, descanso y agua. 

El agua en el cuerpo humano ocupa un rol de mucha importancia. Si partimos de la cantidad del agua en el cuerpo humano podremos incluso empezar a imaginar lo esencial que es para nuestro cuerpo. Ahora bien, la falta de agua en el cuerpo se hace evidente por medio de una serie de señales que nos evidencian que nuestro cuerpo necesita más agua para poder seguir funcionando naturalmente. 

Se dice que aproximadamente dos tercios de nuestro peso equivale a la cantidad de agua que conforma nuestro cuerpo. Es decir, un sesenta a setenta por ciento de nuestro cuerpo es agua que se ubica en distintas partes del cuerpo, entre nuestros órganos, incluso conformándose o participando de manera vital en los diferentes procesos realizados por cada sistema de nuestro cuerpo. 

Consideremos procesos tales como la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos, dos procesos que se regulan gracias a la presencia de agua en el cuerpo humano. Por otro lado, también podemos incluir la respiración, lubricación de nuestras articulaciones, incluso para sostener la homeostasis. El correcto funcionamiento de nuestro cuerpo depende del agua con la que puede contar cada uno de nuestros órganos para funcionar. 

Es decir, que el agua en el cuerpo humano es esencial y debido a esto, nuestro cuerpo responde ante la falta de la misma. No obstante, ¿cuáles son las señales de que el cuerpo necesita agua? Si bien la sed puede considerarse la señal principal puede que nuestro cuerpo sea mucho más comunicativo de lo que imaginamos y que podamos descubrir que nuestro cuerpo necesita agua mucho antes de estar completamente sedientos.

También te puede interesar: ¿Qué es un filtro de agua?

Falta de agua en el cuerpo: 12 señales que debes tener en cuenta

La falta de agua en el cuerpo puede hacerse evidente por medio de la sed. La sed es una señal clara de la necesidad de agua de nuestro cuerpo, que seguramente ha ido perdiendo cantidad de agua que contiene durante distintos procesos corporales, desde la respiración hasta la digestión. 

Ahora bien, si entramos en detalle a cuáles son las señales de que el cuerpo necesita agua podremos notar una serie de síntomas que se asemejan a diferentes enfermedades o dolencias que pueden padecer las personas en su vida diaria, y es que, en realidad, muchos problemas que enfrenta una persona en su cotidianidad son causados por la falta de una debida hidratación. 

Podemos tener presente que nuestro cuerpo constantemente pierde agua, pero de la misma manera nos muestra señales que expresan la falta de agua en el cuerpo. Siendo así, hay partes de nuestro cuerpo que requieren más agua que otras, en las cuales se va a evidenciar de manera más rápida la deshidratación, esto puede ser solucionado en la mayoría de los casos aumentando la ingesta de agua en la vida diaria.

Sin embargo, los debates acerca de la cantidad de agua para tomar y el agua en el cuerpo humano saltan constantemente entre una cantidad a otra, entre litro y medio a dos litros hasta decir que entre tres litros y medio a dos litros y medio podría ser una cantidad óptima de agua para beber a diario.

En realidad, la cantidad de agua se mantiene por encima de un litro y medio; no obstante, varía de un cuerpo a otro según su edad, peso, circunstancias climáticas y actividades diarias. Ahora, ajustar la cantidad de agua en el cuerpo humano dependerá de las actividades que realice una persona diariamente. 

Un día que haga más temperatura de la habitual o en verano lo más probable es que nuestro cuerpo manifieste más señales de que necesita de agua, ya que la falta de agua en el cuerpo se hará evidente tras sudar constantemente, respirar más agitadamente y entre otras actividades y acciones tanto corporales como externas.  

Por ende, durante estaciones como el verano estaremos inclinados a beber mucha más agua de la que bebemos usualmente en invierno. Aun así, no significa que nuestro cuerpo de repente requiera menos o más agua, siempre requiere que reponemos el agua gastada en su funcionamiento, pero puede que la frecuencia con la que bebemos agua se vea modificada.

Hay varias señales de que el cuerpo necesita agua que se expresan en la sed, en la piel e incluso en nuestro comportamiento. Y lo más probable, es que algunas de estas señales las dejemos pasar atribuyéndose a otros problemas de salud como un mal descanso, mala alimentación, estrés, gripe, entre otros. Pero, en realidad, cualquiera sea la razón de que nuestro cuerpo manifieste ciertas dolencias habla de una necesidad de cuidado y afortunadamente, el agua es una de las mejores maneras de cuidar de nuestro cuerpo. 

Sin embargo, siempre es prudente que tengamos presente las distintas cantidades de agua que puede necesitar nuestro cuerpo según las edades. Esto es debido a que el cuerpo humano cambia, crece y con ello, su metabolismo también cambia constantemente. Los niños, por ejemplo, suelen tomar mucha más agua ya que su metabolismo es rápido y activo, mientras que por otro lado una persona mayor tomará mucha menos agua ya que su metabolismo es mucho más lento. Una mujer embarazada o que se encuentre en proceso de lactancia también necesitará más agua tanto para acompañar el crecimiento del feto como producir leche materna.

¿Cuáles son las señales de que el cuerpo necesita agua y por qué serían tan importantes para nosotros? Como ya lo comentamos el funcionamiento de nuestro cuerpo depende en gran medida del agua en el cuerpo humano. Si existe una falta de agua en el cuerpo, éste lo manifestará de todas las formas posibles hasta que bebamos agua y equilibremos de nuevo la cantidad de agua que debe hallarse en nuestro cuerpo. Para lograr esto, de todas maneras, sin poner nuestra salud en peligro es de gran importancia que aprendamos a reconocer cuales son las señales de que el cuerpo necesita agua. 

El agua en el cuerpo humano suele estar en distintas cantidades, de ahí que se recomiende que cada dos horas se beba un vaso de agua, una cantidad casi de trescientos treinta mililitros de agua, lo cual podrá asegurarnos de mantener equilibrada el agua en el cuerpo humano sin caer en falta que pueda afectar el metabolismo de nuestro cuerpo. 

Debido a que la falta de agua en el cuerpo afecta su funcionamiento, lo más probable es que en dichos órganos es que vamos a empezar a notar señales de falta de agua en el cuerpo. Dolores en articulaciones, problemas de digestión, la misma sed, sequedad de piel, ojos… Son varias formas de manifestar cuales son las señales de que el cuerpo necesita agua. 

12 señales de que necesitas tomar agua

Si bien la sed es la señal principal en la que nuestro cuerpo nos muestra que hay una falta de agua en el cuerpo, en realidad, es tan solo una de varias señales que deberíamos aprender a notar con claridad para evitar cualquier problema riesgoso de salud debido a la deshidratación. Así que veamos cuáles son las señales de que el cuerpo necesita agua: 

  1. Problemas con la temperatura corporal: Si bien este es un indicio avanzado del nivel de deshidratación, debe ser reconocido como una señal clara de la falta de agua en el cuerpo. Esto ocurre ya que el sistema de autorregulación de temperatura corporal se ayuda del agua, más exactamente del sudor para poder regular el nivel de temperatura del cuerpo. Es vital tomar agua en caso de que el cuerpo esté en un estado febril.
  2. Dolor en las articulaciones: el dolor corporal suele ser asociado con gripes u otras dolencias corporales; no obstante, nuestras articulaciones cuentan con líquido que las rodea y permite su funcionamiento natural, evitan su roce y posibles dolores. Es por eso que es una de las señales de la falta de agua en el cuerpo. Indica que nuestras articulaciones e incluso músculos carecen de lubricación suficiente para moverse libremente.
  3. Diarrea y vómito: Para empezar estos dos síntomas son una señal alarmante de problemas con nuestro sistema digestivo, indican también que algo no está marchando correctamente. De por sí, implican una pérdida alarmante y rápida de agua en el cuerpo. Es de gran importancia saber mantenerse hidratado en casos de que estos síntomas aparezcan.
  4. Náuseas y mareos: si bien lo primero que pensaríamos es que está algo mal con nuestro sistema digestivo, en realidad, también son una manifestación de la falta de circulación de sangre hacia nuestro cerebro, falta de oxigenación. Sabemos que la sangre es la encargada de que todos los órganos y partes de nuestro cuerpo cuenten con agua y oxígeno que requieren para funcionar. La deshidratación afecta en primer lugar a nuestra sangre. Es por eso, que ante estos síntomas podemos deducir que el agua en el cuerpo humano ha disminuido considerablemente.
  5. Fatiga: el agotamiento puede ser subestimado, pero entre cuáles son las señales de que el cuerpo necesita de agua es una de las más importantes y que aparece de manera temprana. Al igual que ocurre con el punto anterior, nuestro cerebro se ve completamente afectado ante la falta de una debida oxigenación y circulación. Además que, ante la falta de agua en el cuerpo, el corazón suele aumentar el ritmo cardiaco para bombear más sangre a los órganos para mantener su funcionamiento, lo cual también aumenta la sensación de agotamiento.
  6. Irritabilidad y pérdida de memoria: Ante la falta de oxigenación, el cansancio y el pobre funcionamiento de nuestro sistema digestivo gracias a la disminución del agua en el cuerpo humano, nuestro estado de ánimo se verá directamente afectado. Y es natural tener cambios de humor más drásticos y marcados porque nuestro cuerpo no está funcionando correctamente bien.
  7. Baja presión arterial: Debido a que la sangre se ve perjudicada por la disminución de la cantidad de agua en el cuerpo, el volumen de la sangre disminuye. Directamente bajando la presión arterial.
  8. Dolor de Cabeza: El cuerpo tiende a encogerse sobre sí mismo ante la falta de agua, nuestro cerebro pasa de contar con la sangre suficiente y la oxigenación necesaria a una baja que impacta su funcionamiento. Debido a esto el dolor de cabeza es de las primeras señales de que el cuerpo ha perdido agua y requiere de una pronta ingesta de líquidos.
  9. Ojos hundidos y piel reseca: La expresión de los ojos hundidos es muy común para describir las apariencias enfermizas, más exactamente se refiere a notar que los ojos se ven hundidos, además de rojos debido a una resequedad. Ya de por sí el constante uso de pantallas reseca nuestros ojos, una buena hidratación nos permite protegerlos en conjunto del uso de lágrimas artificiales. Por otro lado, la piel reseca también es de las primeras señales de una falta de hidratación. Su falta de elasticidad, picazón, incluso si se hacen grietas en la piel fácilmente sería una clara muestra de la falta de agua en el cuerpo.
  10. Cambio de pigmento de la orina: Cuando nuestro cuerpo está debidamente hidratado el tono de nuestra orina debe ser ámbar, un amarillo claro. Si este empieza a oscurecerse es un indicio de que hay una falta de agua en nuestro cuerpo. Entre más oscura, más claro es que falta agua en el cuerpo.
  11. Boca y garganta seca: Cuando ya nuestro cuerpo requiere agua urgente, nuestra boca y garganta se empiezan a resecar. Esta sería la señal que sigue a la sed y al hambre. Los labios, boca y garganta resecos son una clara indicación de que falta lubricación, es decir, falta agua en nuestro cuerpo. Esto puede producir ataques de tos, grietas en los labios, entre otros síntomas.
  12. La sed y el hambre: La necesidad de cuidar de nuestra nutrición es vital para pensar en una correcta hidratación. La sed es la primera señal de que nuestro cuerpo necesita agua pronta. No dudemos en que la sensación de sed aparece más seguido de lo que creemos, y maneja otros horarios a los de nuestra alimentación. De ahí que cuidar de nuestra hidratación sea por sobre todo un hábito.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?