El agua es fundamental para el sostén de la vida de todos los organismos; es la base para nuestro bienestar y salud, ya que necesitamos este líquido para que nuestro metabolismo funcione correctamente, pero para que esto ocurra necesitamos beber agua en las mejores condiciones, es decir, libre de contaminantes que puedan alterar su calidad.
Si bien, el agua de la canilla, que ha sido debidamente tratada según los estándares del agua bebible pactados por la organización mundial de la salud (OMS), puede que llegue a nuestros hogares con sedimentos de las tuberías, con algunos niveles alterados, de ahí que el agua purificada sea la mejor alternativa para gozar de este líquido en la mejor calidad posible.
¿Qué es el agua purificada y cómo se diferencia de otras opciones?
El agua purificada es, entonces, aquella que ha sido tratada por medio de filtros y otras tecnologías, como el uso de osmosis inversa, luz ultravioleta u ozono, para obtener un líquido purificado, es decir, sin rastros de contaminantes, sedimentos, metales pesados o microorganismos. El agua purificada al estar desinfectada y limpia se acerca entonces a la mejor calidad posible para su uso y consumo diario.
Ahora bien, ¿qué pasa con el agua potable? Que es la que usamos diariamente y bebemos en nuestros hogares, o el agua manantial o destilada que podemos conseguir comprada. El agua purificada puede ser la misma que llega a nuestros hogares, si nosotros optamos por instalar un filtro en nuestra cocina, o nuestro baño.
Aunque el agua potable es óptima para consumo y uso diario, una vez que sale de las plantas de tratamiento y hace el recorrido a nuestros hogares, no está bajo nuestro total control la calidad de la misma, o los contaminantes que pueda encontrar en su recorrido. Microorganismos por alguna falla en las tuberías, rastros de metales pesados o minerales en los tanques, entre otros. De ahí, que sea de gran beneficio el usar un filtro purificador de agua en nuestros hogares.
Por otro lado, el agua manantial que podemos comprar embotellada pasa por otro tipo de contaminación que recae en el uso del plástico como envase. Si bien, es agua que ha sido extraída y tratada cuidadosamente para mantener su mejor calidad, no solamente puede que no mantenga dicha calidad, sino que también, contribuimos al uso excesivo de plástico, aumentando los desechos que producimos diariamente.
Es por esto que cuando hablamos de agua purificada no solamente hablamos de beneficios directos a nuestra salud, sino también de un compromiso de cuidado al medio ambiente.
¿Por qué deberíamos purificar el agua que bebemos?
Como mencionamos anteriormente, el agua potable, que debe de contar de por sí con una excelente calidad, viaja largas distancias desde las plantas de almacenamiento a nuestros hogares.
Dentro de ese recorrido pasa por tuberías, es almacenada en otros tanques, y dependiendo en la zona que vivimos, puede recorrer kilómetros por terrenos en los que no conocemos en qué estado se encuentran todas las redes de suministro de agua. Lo único que podemos conocer con certeza es lo que está en nuestros hogares, si toda la plomería está en correcto estado, sin óxido, por ejemplo, si no hay filtraciones o suciedad en el tanque, entre otros aspectos que pueden traer contaminantes a un agua que fue ya tratada.
Es aquí donde entra la noción de un refuerzo, es decir, el uso de los filtros o purificadores de agua en nuestros hogares como una medida que vuelve a tratar el agua, al purificarla y eliminar cualquier sedimento que haya podido encontrar en su recorrido hasta la canilla de nuestros hogares.
Aunque suena como una medida excelente, ¿es realmente necesaria esta inversión? Si es así, ¿cuáles son en realidad todos los beneficios de beber agua purificada?
Beneficios de beber agua purificada para la salud
Seguramente, hemos leído varios beneficios y notas sobre la importancia de la hidratación y el agua en nuestra salud. Sin embargo, ¿qué tiene para agregar el agua purificada en el cuidado de nuestra salud?
Recordemos que el agua purificada ha sido procesada y filtrada de manera tal que se logra eliminar la presencia de todo tipo de impurezas que pueden ser negativas para nuestra salud, logrando así que no nos expongamos a la presencia de microbios, bacterias, sales minerales y químicos como los metales pesados que a largo plazo pueden traer graves consecuencias a nuestra salud.
Mejorar nuestra digestión:
Nuestra digestión es clave a la hora de mantener nuestro metabolismo sano. Al tomar agua purificada eliminamos la presencia de contaminantes que puedan alterar nuestra capacidad de digerir correctamente, debido a que evita que tengamos contacto con baterías que pueden causar problemas digestivos como la diarrea. También, mantenernos hidratados es crucial para procesar todos los alimentos ingeridos, facilitando la absorción de nutrientes y expulsión de desechos.
Eliminar toxinas de nuestro cuerpo:
Hidratarnos correctamente con agua purificada nos ayuda también a procesar de manera correcta nutrientes que ingerimos, de igual manera, hace el proceso de eliminar toxinas de nuestro cuerpo mucho más sencillo, evitando que se acumulen en nuestro cuerpo y manteniendo a nuestros riñones saludables.
Mantener una buena hidratación:
El proceso de purificación del agua permite eliminar toda impureza que altera su sabor, e incluso, olor. Lo que permite que sea mucho más fácil beber para niños o personas que tienen paladares sensibles. Ayudando así a que se beba la cantidad necesaria de agua diaria para mantener nuestro metabolismo en óptimas condiciones.
Oxigenar y nutrir todo nuestro cuerpo:
Uno de los beneficios más notables del agua que ha sido filtrada es que al mantener nuestro metabolismo en buenas condiciones, mejorar la capacidad de absorber nutrientes y energizar nuestros órganos, esto les permitirá funcionar continuamente sin inconvenientes, asegurando que nuestra sangre oxigene a todo nuestro cuerpo de forma constante.
Cuidar de nuestra piel:
Gracias al agua purificada podemos contar con la prevención de la resequedad de nuestra piel, incluso, la resequedad de nuestros labios y ojos. Ya que, podemos mantener de manera más eficaz nuestro cuerpo debidamente hidratado. Esto permite que nuestra piel funcione como barrera protectora sin inconvenientes.
Regular nuestra temperatura corporal:
Nuestro cuerpo usa el agua que bebemos para regular su propia temperatura, por medio del sudor y su evaporación. Ahora, para lograr producir el sudor, nuestro cuerpo requiere de una buena cantidad de agua. El agua purificada se absorbe de manera adecuada, si bebemos la cantidad de agua necesaria nuestro cuerpo podrá regular sin problemas su temperatura.
Proteger nuestro sistema inmunológico:
Al purificar el agua eliminamos todo tipo de impurezas que se encuentren en ella, distintas bacterias que pueden causar problemas gastrointestinales, u otros problemas en nuestra salud que pueden afectar nuestro metabolismo con el paso del tiempo. Por ende, beber agua purificada es una manera de respaldar el cuidado de nuestra salud a largo plazo.
Tecnologías de purificación más utilizadas en el hogar
Ahora, conozcamos cómo sobre los dispositivos que nos permitirían obtener todos esos beneficios del agua purificada en nuestros hogares. Si bien existen diferentes sistemas de filtración, tendríamos que aprender acerca de aquellos que son recomendados para nuestros hogares.
En primer lugar, tenemos los filtros que son para las duchas, si quieres cuidar de tu piel, mantener tu cabello brillante, y sin ningún rastro de cloro, usando un filtro purificador de ducha, acompañado de una roseta de vitaminas C y E podemos lograr exactamente eso. Por medio de la tecnología KDF-55 y el sulfito de calcio para eliminar el cloro, metales pesados, bacterias del agua caliente, además de que la roseta enriquece con vitaminas C y E que son vitales para nutrir nuestra piel y cabello.
Una vez que elegimos cómo cuidar el agua que usamos para asearnos, podemos pasar al agua que usamos para beber y cocinar, considerando los filtros purificadores de agua sobre mesada. Puedes encontrar diferentes tipos, unos que están adecuados para las cocinas con acero inoxidable. Este purificador de acero inoxidable es la mejor forma de dejar de comprar botellas plásticas y dejar de tomar agua con sabor a cloro que viene de las cañerías.
Cuenta con filtros de carbón de coco activado y otros de cerámica, lo cual permite filtrar todo tipo de sedimentos, cloro y hasta metales pesados que puedan hallarse en el agua. Consigue así un agua cristalina y de mejor sabor. Estos filtros tienen la capacidad de llenar diez tazas por minuto, es bastante económico, puesto que dura doce meses y se puede adaptar a cualquier grifo estándar. Podrás beber agua sin problemas, y cocinar con el agua de mejor calidad posible.
Tanto los filtros para ducha, como los filtros de agua sobre mesada cuentan con un sistema de fácil instalación, no requieres de contratar un sistema o alguien más para realizar el proceso de instalación, solamente toma unos pocos minutos instalarlos y contarás de manera inmediata con agua debidamente purificada.
Ahora, en un nivel más avanzado existen también filtros purificadores de agua por etapas, que buscan por medio del uso de diferentes filtros lograr una agua con la mejor purificación posible. Un purificador de agua de 8 etapas, por ejemplo, es para quienes buscan ir más allá de la purificación y quieren tener un agua cercana a la manantial, es decir, agua mineralizada, ionizada y alcalina.
Esto se logra a partir de etapas de cerámica, minerales y una canilla magnética, que no solo elimina el cloro y bacterias, sino que también mejora la hidratación, reduce la acidez estomacal y refuerza el sistema inmune con la ayuda de los minerales agregados. Puedes encontrar filtros de 8 etapas tanto para tratar 14 o 24 litros de agua.
Por último, contamos con un dispositivo único en Uruguay, que es el purificador de 9 etapas, el cual añade piedras naturales alcalinas que buscan elevar el pH del agua y genera iones negativos, lo cual es de gran beneficio para la circulación, para la energía e incluso, para tu estado de ánimo, partiendo de los estudios de la Universidad de Columbia sobre el agua alcalina.
Las primeras seis etapas del filtro combinan diversos minerales y cerámica para conseguir una purificación profunda del agua, logrando así un agua que beneficie los procesos de desintoxicación corporal. Es recomendado para aquellas personas que priorizan su bienestar integral.
Cada filtro de Agua y Salud está pensado para adaptarse a diferentes necesidades, desde lo básico hasta lo más especializado. Lo importante es que, sin importar cuál elijas, estarás dando un paso clave hacia una vida más saludable y sostenible.
¿Qué sistema de purificación elegir para tu hogar?
Elegir el filtro ideal para tu hogar puede marcar la diferencia en tu salud y bienestar diario, así que para que puedas crear el mejor kit posible para equipar tu casa te compartimos algunas recomendaciones clave para tomar la mejor decisión según tus necesidades.
Para empezar, podemos identificar nuestras prioridades, queremos proteger nuestra piel, nuestro cabello, un filtro purificador para ducha, en conjunto con la roseta de vitaminas C y E puede ser la mejor opción. Si queremos empezar, en cambio, por mejorar la calidad del agua que bebemos y que usamos para cocinar, un filtro de mesada es la opción más sencilla y económica para iniciar. Mientras que si quieres algo más completo, que traiga un bienestar integral, el filtro de 8 o 9 etapas sería el ideal para reforzar tu salud.
Ahora, como toda adquisición para nuestro hogar, requiere de pensar en el espacio que tenemos disponible y su instalación. Si cuentas con poco espacio o alquilas, la mejor opción será el uso de filtros de mesada, por otro lado, los purificadores de 9 u 8 etapas son fijos, pero no requieren de electricidad para funcionar.
Uno de los aspectos fundamentales del uso de filtros purificadores en nuestros hogares es el mantenimiento de los mismos. Puedes hallar filtros que necesiten cambio cada 6 o 12 meses, tanto para la ducha como los filtros de sobre mesada, como para los filtros avanzados por etapas, en el caso de estos últimos es pertinente analizar los repuestos que conseguimos para los mismos, anotar siempre las fechas de instalación para mantener un seguimiento correcto.
Una ventaja, de todas formas, es que aun cuando debemos cambiar los repuestos en los filtros, siempre es un ahorro a largo plazo si se compara lo que invertimos constantemente en agua en bidones, esto incluso depende el tipo de filtro que decidas tener en tu hogar, por ejemplo, un purificador de 8 etapas cuesta menos que comprar dos bidones semanales por todo un año. Esto, incluso, nos permite tener un impacto ambiental al disminuir el uso de plásticos.
Por último, si tienes la oportunidad de revisar la calidad del agua en tu zona, podrás también tomar esa información en consideración para elegir el filtro que requieres. Si en tu zona, el agua está muy clorada y trae sedimentos, priorizar un filtro de carbón activado y tecnología KDF-55 podrá ser la mejor opción. Mientras que si quieres beber agua con propiedades terapéuticas, elegir un sistema por etapas, específicamente, 9 etapas que cuenta con tecnología alcalina y de ionización es el camino correcto.
Conclusión
Podemos resumir que los beneficios de purificar el agua, es decir, beber agua que ha sido debidamente filtrada con la intención de eliminar todo tipo de impureza, sean bacterias, químicos como metales pesados, la presencia excesiva de minerales u otro tipo de sedimento que pueda llegar al agua, se ven reflejados en nuestro buen estado de salud.
Al purificar el agua obtenemos un agua con la mejor calidad posible para uso y consumo humano, que nos asegura la protección de nuestra salud a largo plazo. Para lograrlo, podemos implementar diferentes filtros y purificadores de agua en nuestros hogares y de esta manera, aseguramos acceder a una excelente agua purificada. Si quieres que tu hogar sea uno de estos, conocé nuestros purificadores aquí.