¿Qué es un ablandador de agua, cómo funciona y para qué sirve?

que es un ablandador de agua

Puede que hayas escuchado mientras buscas un filtro purificador para el agua de tu hogar sobre un dispositivo que sirve para suavizar o ablandar el agua; si este es el caso, venimos con este texto a comentarte qué es un ablandador de agua y por qué puede ser necesario para diversos hogares de nuestro país. 

Cuando pensamos en el agua que tomamos todos los días, probablemente nuestra mayor preocupación es que sea potable, que no contenga contaminantes, ya sean residuos de sedimentos, químicos o bacterias, incluso. No obstante, hay una cualidad del agua que puede que ignoremos y que requiera de nuestra atención y es la dureza del agua. 

Hablar de dureza del agua, comprender qué significa nos permitirá comprender con mayor claridad qué es un ablandador de agua, para qué sirve y por qué tendríamos incluso que pensar en suavizar este líquido que usamos a diario. 

¿Es perjudicial acaso que el agua sea dura? O antes bien, ¿tiene mejores propiedades el agua si esta es suave?, vamos a aclarar estas dudas para que puedas saber si necesitas un suavizador de agua y que si bien, tienen agua potable en tu hogar, que el agua que tomas y usas a diario sea de la mejor calidad posible para cuidar de tu salud y la de los tuyos. 

¿Qué es el agua dura?

Antes de hablar de algo que modifica las cualidades del agua, empecemos por conocer un poco más sobre dicha característica que se refiere a que tan dura o suave es el agua que consumimos o encontramos en diferentes zonas. 

Esencialmente, la dureza del agua se contabiliza según la cantidad de iones de magnesio y calcio que encontramos en determinada cantidad de este líquido. Es decir, tiene que ver con los minerales que podamos encontrar en ella. 

Y aunque, puede que pensemos que minerales en el agua solo la pueden enriquecer, siguiendo nuevas tendencias y popularidad del agua mineral; sin embargo, estamos hablando de algo completamente diferente, ya que la concentración de estas dos sales pueden afectar la calidad del agua y puede tener impacto directo sobre nuestra piel, nuestro cabello, entre otros. 

Entonces, el agua dura es aquella que contiene entre 181 a 270 mg/lt de CaCO3 mejor conocido como carbonato cálcico. Puede que se halle agua con mayor dureza, es decir superior a 270 mg/lt, igualmente, encontramos aguas intermedias y blandas que contienen entre 0,9 a 50 mg/lt de carbonato cálcico. 

Ahora bien, ¿es malo que usemos en nuestros hogares agua dura? Si bien, la OMS ha expuesto que una elevada presencia de minerales en el agua contribuye a altos niveles de sarro en la misma, lo cual afecta tuberías, electrodomésticos y redes que transportan el agua. 

No se considera que tenga un efecto grave o considerable sobre la salud, si bien el cuerpo humano necesita niveles determinados de algunos nutrientes y minerales; de igual manera, se sabe que cruzar esos niveles necesarios puede causar efectos negativos a largo plazo. 

Por lo tanto, un ablandador o suavizador de agua tiene la función de disminuir la dureza del agua, principalmente, la cantidad de magnesio y calcio que tienen la capacidad de alterar el sabor del agua. 

¿Qué es un ablandador de agua?

Un ablandador de agua es, entonces, un dispositivo por medio del cual logramos disminuir la dureza del agua. Este sistema funciona por medio de resinas de intercambio iónico, y al lograr esto podrás obtener agua de mejor calidad que no causara problemas a largo plazo en la tubería de tu casa o daño a tus electrodomésticos. 

Las características de un ablandador son las siguientes: tiene un medidor integrado que permite remover las durezas usando una resina de intercambio de iones de alta capacidad, por lo general, tiene también una válvula que regula el paso del agua, su temperatura y la presión del paso del agua, una salmuera dónde se pone la sal que servirá para aportar el sodio a la resina. 

¿Para qué sirve un ablandador de agua?

La función de un suavizador de agua es, entonces, pasar agua por la resina de intercambio de iones, eliminando los iones de magnesio y calcio por iones de sodio. Así se disminuye su dureza y obtendremos agua blanda. 

El dispositivo podrá regularse según el tipo de agua que se necesite tratar, mejor dicho según el nivel de dureza que tenga. Se podrán configurar los tiempos de enjuague, salmuera, retrolavado y recarga. 

¿Cómo funciona?

Primero, debemos tener una imagen de qué contiene un suavizador de agua. Usualmente, en su interior tenemos la resina catiónica que está cargada con sodio, está compuesta precisamente por una serie de bolitas pequeñas, a través de estas pasará el agua y ahí se producirá el intercambio de iones. 

Con el paso del tiempo, la resina se irá llenando de iones de calcio y tendrá menor capacidad de suavizar el agua. Cuando esto ocurre se pasa por el ablandador agua con una concentración regenerante que podrá recargar los iones blandos de la resina y tomar los iones de calcio que ha acumulado.

Preguntas frecuentes sobre ablandadores de agua

Debido a su tipo de funcionamiento, existen varias dudas frecuentes en cuanto el uso de los suavizadores de agua, aunque entendemos para qué sirve, dentro del proceso de funcionamiento es importante tener claridad para poder utilizarla correctamente. 

  • ¿Qué pasa cuando el suavizador agota su capacidad?
    Si bien, su funcionamiento correcto depende de la dureza del agua y la cantidad de la misma que se trata, a diferencia de los filtros de agua, la resina del ablandador puede recargarse de nuevo con sodio y restaurar su capacidad. Se aconseja analizar la calidad de agua suavizada cada mes.
  • ¿Cuánto es el tiempo de vida de un ablandador de agua?
    Se estima que durará de tres a cinco años. Esto es posible si se realiza el mantenimiento debido, recargando la resina y analizando la calidad del agua producida por el suavizador. Es decir, cambiar la resina cuando sea necesario, limpiar el tanque de sal, y suministrar el sodio, sal, cuando sea requerido.
  • ¿Se puede usar cualquier tipo de sal para recargar el ablandador?
    Se recomienda usar pastillas de origen mineral o marino peletizadas, que hayan atravesado un proceso de limpieza industrializado. En otros casos, se puede usar sal de mar, que no contenga yodo, o sal industrial; sin embargo, esta puede afectar la capacidad y funcionamiento del suavizador en algunos casos.
  • ¿Cada cuánto debo poner sal en el suavizador?
    Primero, debemos tener presente que la sal debe colocarse en el tanque de salmuera, y no en dónde está la resina. Si el proceso de regeneración de la resina se hace seguido, será necesario poner sal constantemente también. En los ablandadores de agua domésticos suele realizarse este proceso una vez al mes.
  • ¿Por qué en algunas ocasiones el ablandador de agua no funciona correctamente?
    Bueno, esto puede ocurrir debido a que la sal que se aplica al dispositivo necesita un corto periodo de residencia para que tenga efecto. Sin embargo, puede que tenga que ver la calidad de la sal, un desconocimiento acertado sobre los niveles de dureza del agua que será tratada.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?