¿Cómo mejorar la calidad del aire en casa?

como mejorar la calidad del aire en casa

El aire se mueve constantemente por el espacio, interior o exterior, cuando abrimos, cerramos puertas y ventanas. El viento recorre kilómetros desde el campo a la ciudad y viceversa, y lleva consigo partículas diminutas de todos los sitios que atraviesa.  

Si pensamos en esa naturaleza del aire, podemos de a poco caer en cuenta que así el aire que pasó por la fábrica que no está cerca de nosotros puede llegar a nuestro hogar. Y que si fumamos cigarrillos, ese humo que exhalamos puede rondar por las habitaciones que están cerca de nosotros, así fumemos fuera de nuestra habitación. 

Es imposible negar que la calidad del aire está sujeta a una variable de circunstancias que sobrepasa las imágenes del aire de las ciudades contaminadas, el aire contaminado por incendios forestales en provincias lejanas, el aire encerrado en nuestra habitación llena de los propios residuos de nuestro cuerpo. 

El aire, entonces, lleva consigo una cantidad impensada de sedimentos que poco a poco aumenta, y así disminuye la calidad del aire que respiramos en nuestra vida diaria. Por eso, en este artículo te vamos a contar cómo mejorar la calidad del aire en casa.

¿Por qué es importante mejorar la calidad del aire en casa?

Se estima que aproximadamente siete millones de personas mueren anualmente por enfermedades y complicaciones causadas directamente por la contaminación del aire. Es decir, prácticamente nueve de cada diez personas están en riesgo de contraer una enfermedad como una infección respiratoria, cáncer pulmonar o tener algún accidente cardiovascular debido a la polución. 

Si bien, las cifras son alarmantes, estamos habituados a desestimar la contaminación del aire porque la asociamos a fábricas enormes, el tráfico de la ciudad, las industrias, los incendios, entre otras imágenes que contengan columnas de humo oscuras y quizás, con los cigarrillos. No obstante, no son los únicos contaminantes. 

Aunque estos afectan la calidad del aire en nuestra casa, también dentro producimos otro número de contaminantes del aire. Por ejemplo, durante los procesos de cocción, los olores fuertes o la cocción de aceites y grasas, los gases y químicos que son parte de algunos de los productos de limpieza que usamos constantemente son parte de agentes contaminantes del aire. 

Para que nos ocupemos de la calidad del aire de nuestro hogar, tenemos que hacernos conscientes de que es en realidad importante mejorar y cuidar la calidad del aire en nuestras viviendas. Una vez que tengamos esto presente, podemos pasar a mencionar cómo usaremos distintos recursos para mejorar así las cualidades del aire en nuestros espacios personales. 

Así pues, proteger la salud de nuestra familia y la de nosotros mismos es fundamental para poder seguir con la vida misma. Hacer lo que deseamos, trabajar y crecer como queremos, fortalecer nuestra salud es la manera en que podemos asegurar un mejor pasar por este mundo. 

Consejos para mejorar la calidad del aire en el hogar

Puede que hayas leído varios de estos consejos, o que incluso los hayas escuchado anteriormente. Recordemos que tras la pandemia y sus consecuencias, preocuparnos por el aire, en los espacios que habitamos se convirtió en algo fundamental. Hoy, ante las condiciones climáticas actuales, es importante mantener los cuidados que aprendimos durante esos años. 

Así que vamos a hacer una lista de siete consejos que son fundamentales para asegurarnos de cuidar y mejorar constantemente el aire en nuestra casa. 

1. Analizar las fuentes posibles de contaminación

Esto puede sonar algo abstracto, pero a lo que se refieren con fuentes posibles de contaminación es el hecho de diferentes elementos, productos y dispositivos que se encuentren en el hogar que puedan causar una contaminación del aire interior.

Si la vivienda en la que nos encontramos contiene asbestos, estén selladas o cerradas esas fuentes; o quizás estufas de gas que pueden ser en la cocina o para calefacción, es importante mantener revisión de dichas fuentes para evitar la posible contaminación del aire en casa. 

Asegurar que funcionen correctamente las estufas, eliminar presencia de asbestos es fundamental para asegurarnos de cuidar la salud de nuestras familias. 

2. Mejorar la ventilación

Si analizamos las fuentes, pasamos a la manera más simple y vital para proteger el aire de nuestro hogar: La ventilación. Cuando aseamos o cocinamos es inevitable que se acumulen olores, humos o sedimentos químicos de los detergentes que empleamos; sin embargo, para evitar que aumenten rápidamente abrir las ventanas sería el paso más rentable y vital para limpiar el aire en nuestro hogar. 

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, el abrir las ventanas no solo permite que salgan contaminantes que se asientan en el interior, sino que también renueva el aire con aire fresco. 

Permitir el ingreso de aire fresco y renovar el que se encuentra es una manera de mejorar la calidad del hogar, permitiendo además que baje la temperatura en el espacio interior. Esto permite que estemos más cómodos de paso en los espacios que habitamos. 

3. Elimina la presencia de alérgenos en tu hogar

En este paso, lo primero que se nos viene a la mente es la presencia de polen y ácaros en nuestro hogar. Para esto no es solo importante ventilar, sino también asear las habitaciones de la casa semanalmente, retirar el polvo, barrer y más es tan solo un paso para mejorar no solo el aire en el espacio, sino evitar que se agrupen estas partículas y seres que pueden causar varios síntomas respiratorios. 

4. La humedad: un peligro que debemos atender

La humedad que empieza a acumularse en las paredes y los techos suele traer consigo la presencia de hongos que son altamente peligrosos para nuestra salud, pueden causar problemas en la piel y afecciones respiratorias. 

Es por eso que se aconseja en algunos casos usar un deshumidificador para tratar de equilibrar la presencia de la humedad en espacios cerrados. 

5. Modifica hábitos: Utensilios de limpieza y zonas libres de humo 

Por un lado, es recomendable evitar en espacios cerrados por razones conocidas, en lo que respecta el uso del cigarrillo, sabemos que este es peligroso no solamente para la persona que fuma, sino para los fumadores pasivos que inevitablemente inhalan el humo del fumador.

Por otro lado, usar utensilios de limpieza que contengan elementos biodegradables o que han sido aprobados como más amigables ecológicamente es una manera que contribuye a evitar la presencia de gases contaminantes en nuestras casas. 

6. Las plantas como una salida natural

Son el principal medio, generador de oxígeno a nivel mundial, lo producen todo el día y ayudan a procesar la presencia de dióxido de carbono en el espacio. Es una forma sutil y claramente accesible para mejorar la calidad del aire en tu vivienda. Ten en cuenta que si bien las plantas requieren un cuidado, son una de las mejores maneras de proteger la calidad del aire interior. 

7. Filtros purificadores de aire

Para finalizar con los consejos, no podemos olvidar estos dispositivos que se han convertido en una gran herramienta para cuidar y mejorar constantemente el aire en espacios cerrados, tanto hogar, oficinas, escuelas y demás espacios cerrados.

Estos no solamente son una herramienta que logra eliminar distintos tipos de contaminantes, sino que acompañada de los consejos anteriores nos garantiza una calidad de aire excelente en nuestro hogar. 

¿Qué estás esperando para mejorar el aire en el hogar? 

En un mundo como en el que vivimos hoy es difícil escapar por entero de los contaminantes que se han mezclado con el aire, el agua, e incluso, nuestros alimentos; sin embargo, se ha logrado desarrollar una cantidad considerable de herramientas que nos permiten mejorar la calidad de estos elementos que son vitales para nuestra existencia.

Para el agua, contamos con diversos métodos y dispositivos para mejorar sus cualidades y poder acceder a un agua que nos nutra, nos permita proteger nuestra salud y la de los nuestros. Incluso, en medidas que nos llevan a considerar cómo podemos mejorar las condiciones del medio ambiente. 

De igual manera, como vemos en este texto, sabemos que existen purificadores y filtros para el aire que permiten que esté más limpio, que el humo, el polvo, incluso nuestros cabellos queden eliminados y podamos respirar un mejor aire. Es por eso, que usar un purificador de aire en nuestros espacios es solo un paso más para cuidar nuestra salud. 

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?