¿Cómo preparar agua de Jamaica y cuáles son sus beneficios?

agua de jamaica

Puede que hayas escuchado acerca del agua de flor de jamaica como alternativa para refrescarse en días de verano, o para tomar algo con un sabor único en alguna salida a un restaurante con una carta extensa; sin embargo, esta bebida puede hacer incluso en tu hogar de manera rápida y sencilla. 

Ahora, diversificar los tipos de agua que tomamos a diario puede ser una manera bastante útil de convencernos de beber más agua, ya sabemos que tendríamos que beber aproximadamente dos litros de agua diarios para mantener correctamente hidratado nuestro cuerpo, ya que es posible que no estés acostumbrado a beber mucha agua o prefieras que esta tenga algún tipo de sabor.

Siendo así, el agua de flor de jamaica nos sirve para sumar a la forma en que hidratamos nuestro cuerpo, incluso para personas más jóvenes es una excelente alternativa de beber agua nutritiva sin edulcorantes artificiales que pueden ser más dañinos para la salud como ocurre con bebidas gaseosas o jugos artificiales. 

Siendo así, hablemos de qué contiene el agua de jamaica, cuáles son sus beneficios, para qué sirve y cómo podemos prepararla en la comodidad de nuestro hogar.  

¿Qué es el agua de Jamaica?

Popularmente conocida como flor de jamaica, la flor africana hibiscus sabdariffa de la familia de las malváceas se usa para hacer infusiones y generar una bebida de sabor único. Originalmente, acompaña las comidas en Cuba y México, pero se ha popularizado en los últimos años. 

También conocida como té de hibiscus, puede tomarse tanto frío como caliente, suele tener un sabor un poco amargo, común en varios tés; sin embargo, suele ir muy bien con azúcar natural, miel, un chorrito de limón, o edulcorante si eso prefieres. 

Puede mezclarse con agua gasificada, para crear una sensación similar a la de las gaseosas, siendo así una alternativa natural y sana para las personas de todas las edades. 

¿Cómo preparar el agua de Jamaica?

La base de esta bebida es realizar la infusión de flores de jamaica o hibiscus con agua. Para realizarlo puedes usar desde una cucharada de flores de jamaica para mezclar con 400 ml de agua para tener un sabor adecuado y tener así al menos de a dos a tres vasos de agua, que se aconseja beber diariamente. 

Sin embargo, la cantidad puede variar según la cantidad de infusión que desees. Si quieres hacer para más, deberás aumentar la cantidad de flores y de agua respectivamente. Por ejemplo, si deseas hacer aproximadamente de 18 a 20 tazas de té se recomienda usar 20 tazas de agua y 100 gramos de flores, que son casi 2 tazas de 3.5 onzas. 

Estas flores se ponen en el agua cuando ésta rompe en punto de ebullición y se deja reposar y enfriar por hora y media si se desea para una preparación fría. Si se desea beber caliente, se debe dejar reposar entre 5 a 10 minutos para que la infusión ocurra y así el agua absorba el sabor y propiedades de la flor. 

¿Cuáles son sus beneficios?

El primer beneficio del agua de jamaica es que es un paso más en nuestra rutina para mantenernos hidratados correctamente, lo cual es fundamental para mantener estable nuestro metabolismo y asegurar nuestra salud. Sin embargo, hay más beneficios específicos que puedes obtener de esta rica bebida.

Para empezar, la flor de jamaica o hibiscus tiene propiedades antioxidantes, esto permite ser de gran ayuda para eliminar estrés oxidativo que nos hace propensos a sufrir enfermedades crónicas, además también se ha comprobado que contribuye al cuidado de la presión arterial, es decir, disminuye la misma y es de ayuda a las personas con hipertensión. 

Como es una alternativa para reemplazar bebidas azucaradas, protege los niveles de azúcar en el cuerpo, e incluso, se ha hallado relación entre su consumo y baja de peso de algunas personas, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina1 en Estados Unidos. 

¿Cómo obtener un mejor sabor?

Ahora bien, para obtener el mejor sabor en tu agua de jamaica debes primero encontrar unas flores de jamaica de las que puedas sentir su olor; aun así, la clave para tener la mejor infusión es también usar agua de calidad. 

Y tener en nuestros hogares agua de calidad no solo depende de contar con agua potable, sino que antes bien, debemos asegurarnos que sea un agua debidamente purificada, sin sales o minerales que modifiquen su sabor, y mejor aún, sin la presencia de sedimentos o contaminantes que pueda llevar. Es por eso, que contar con un filtro purificador puede hacer una gran diferencia. 

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24549255/ ↩︎

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?