Descubre los tipos de agua que existen

tipos de agua

El agua que cubre un gran porcentaje de nuestro planeta, esa misma que usamos diariamente y cambia de estado durante el ciclo natural, no es como tal y en todo lugar el mismo tipo de agua. Existe una variedad considerable de tipos de agua y vamos a ver cuáles son. 

Empecemos por considerar el ciclo del agua, para acercarnos de manera sencilla a lo multifacética que es. Este elemento compuesto por hidrógeno y oxígeno puede tener diferentes estados físicos, puede ser líquida, puede ser gaseosa o puede ser sólida, en cada uno de sus casos es un estado diferente y por ende, podríamos imaginar como un tipo distinto del agua. 

Ahora bien, eso nos haría pensar en el agua que está en nuestro ecosistema, tanto ciudades, como campos, como lagos, ríos, mares y el océano. Toda esa agua superficial es natural, sería un tipo de agua. Sin embargo, hay agua subterránea, que si bien hace parte de las fuentes de agua naturales, es otro tipo de agua. 

Si esto ocurre en la naturaleza, tanto en su ciclo natural, como en los diferentes lugares en que encontramos este preciado líquido, qué podemos decir de los tipos de agua alterada por la mano del hombre. Agua con sabores, minerales, gasificada, entre otras. O, agua potabilizada, filtrada y purificada. 

Incluso, las aguas que son descartadas luego de ser usadas en procesos industriales y contienen residuos tanto orgánicos como inorgánicos, serían otro tipo de agua. Así que, sencillamente, el agua y sus tipos es un tema mucho más amplio de lo que podemos considerar a simple vista.

Tipos de agua naturales

El grupo de las aguas naturales es el que contiene la mayoría de tipos de agua, ya que encierra todos los estados naturales del agua, también las diferentes variedades que esta pueda tener en sus características de composición y en aspectos químicos. 

Es decir, el agua según el lugar el que se encuentra, según sus componentes como minerales y qué tanto podemos hallar de estos en el agua, los niveles de dureza, salinidad, entre otros. 

1. Agua Cruda o Bruta

El agua conocida como cruda o bruta es aquella que encontramos en fuentes naturales sin ser tratada. Usualmente, esta se puede usar para tratamiento de potabilización en un futuro. Este tipo de agua existe tanto en sitios superficiales como subterráneos, suelen contener diferentes contaminantes antropogénicos y naturales, tales como algunos microorganismos, compuestos inorgánicos y orgánicos.

Esta es la que se usa para abastecer tanto a las comunidades como a algunas actividades industriales. 

2. Agua Dulce

Seguramente has escuchado acerca de este tipo de agua anteriormente, se suele encontrar en fuentes superficiales de agua como lagos, lagunas y ríos. Es común que bajo estas fuentes se hallen también aguas subterráneas. Es considerada como dulce porque no contiene una alta concentración de sales o sedimentos sólidos. Se percibe que tiene menos de 1000 mg/l de sales disueltas. 

3. Agua Salada

Conocida también como agua de mar, es la que encontramos en los océanos y mares, tal como su nombre designa. Este tipo de agua contiene aproximadamente 35% de sales y minerales disueltos en ella, específicamente sales como bicarbonato de calcio, cloruro de magnesio y sulfato de sodio. Igual, estos minerales pueden variar según los lugares del mundo. 

4. Agua Salobre 

Este tipo de agua quizá no es tan conocida como las dos anteriores, puesto que es un intermedio entre las dos. Aun así, tiene una amplia gama de variedad en cuanto sus niveles de salinidad, puede ir de 0,3 a 30 gramos de sales por litro. Se halla en marismas y estuarios. 

5. Agua Dura 

Este tipo de agua obtiene este nombre por su alto nivel de dureza, se refiere a que contiene un nivel muy elevado de minerales, específicamente sales de magnesio y calcio. En términos de química, se denomina como agua calcárea. 

Una de las maneras de medir la dureza del agua es a partir de los grados alemanes, °dH. El agua dura tiene 8.4 °dH. Cuando tenemos acceso a este tipo de agua, usualmente se produce cal que daña cañerías, tuberías, electrodomésticos e incluso, afecta la efectividad de algunos jabones y detergentes. 

6. Agua Blanda

En este caso, los iones de calcio y magnesio son mucho menores al tipo de agua anterior. Lo que ocurre para que estos tipos de agua se generen es que siendo aguas subterráneas se han filtrado entre rocas sedimentarias, areniscas y arcillas, de estos lugares se han cargado con estos iones. Podemos encontrar una categoría intermedia entre aguas duras y blandas, pero tan solo es una variable de estas dos según la presencia de los minerales. 

7. Agua sólida

Específicamente el agua que se acumula en regiones donde encontramos nieves perpetuas, glaciares y hielo. Esta supone una gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas de este planeta, bien sabemos que es sumamente grave el deshielo de los mismos y las consecuencias graves que esto puede traer para todos nosotros. 

8. Agua de deshielo 

Este tipo de agua es aquella que se produce cuando se derriten los hielos o nieves perpetuas en lo alto de las montañas, usualmente de estas se dan orígenes a pequeños arroyos que dan paso a ríos enteros. 

9. Vapor de Agua  

El agua en estado gaseoso que se encuentra en la atmósfera hace parte de este tipo de agua. Se estima que es el 0,001% de agua que existe en el planeta. Estos niveles varían, al igual que el agua sólida, líquida y en deshielo, dependiendo del ciclo del agua y fenómenos climáticos que estén afectando diferentes zonas del planeta. 

10. Agua Mineral

El agua mineral tiene dos tipos, esto ocurre porque existe el agua extraída de manantiales o acuíferos específicos, es agua casi pura que contiene algunos minerales, es considerada como agua mineral, una de las más ricas del mundo. Sin embargo, también el agua mineral puede ser producida. 

11. Agua Alcalina

Por último, dentro de las aguas naturales, tenemos el agua alcalina. El término alcalino se refiere al nivel de pH que tiene este tipo de agua, un nivel que supera el nivel 7, que es el nivel neutro del pH. Esto ocurre debido a una alta concentración de potasio, calcio y magnesio. Se dice que este tipo de agua trae beneficios para la salud; no obstante, no hay suficiente evidencia científica en algunos casos. 

Tipos de agua modificada por la actividad humana 

Como ya podemos seguir, existe una gran variedad de tipos de agua clasificada por diferentes cualidades y componentes. La mano del hombre, de todas formas, ha generado una considerable cantidad de tipos de agua, ya sea como resultado de actividades que realizamos para mantener y sostener nuestra vida cotidiana y, por otro lado, aguas que usamos para nuestro consumo y trabajos en industrias. 

12. Aguas Residuales

Esta clase de agua resulta del uso del agua en actividades diversas, ha sido ya contaminada por distintos desechos de actividad humana, así que no tiene ningún tipo de uso, y antes bien, es imperativo que se trate correctamente para que pueda ser viable para uso en un futuro. 

13. Aguas Grises

El agua que usamos en nuestros hogares, generada luego de lavar o limpiar tanto objetos como a nosotros mismos. Por ende, están contaminadas con materia orgánica e inorgánica, por ende contiene altos niveles de nitrógeno y fósforo; no obstante, no tanta como las aguas negras. Su nombre se debe a su aspecto y a que se entremezclan con agua potable y aguas residuales.

14. Aguas Negras 

Como nombramos antes, estas aguas contaminadas son el subtipo de aguas residuales que contienen exclusivamente desechos orgánicos, ya que son las aguas usadas en los baños. Se llevan consigo heces y orina y son altamente peligrosas para la salud y el medio ambiente por la cantidad de patógenos que contienen. 

15. Aguas en Procesos

Este tipo de agua es aquella utilizada en industrias diversas, ya sea para producción de energía, procesos de fabricación, entre otros. Ejemplo, el uso del agua en procesos de industria agrícola o de preparación de alimentos. En varios casos, estos tipos de agua necesitan de un tratamiento antes de ser vertidas a la red de saneamiento. 

16. Agua de mar desalinizada 

Al tratar el agua de mar, por lo general, se usan procesos que buscan desalinizar dicho líquido; no obstante, no se puede equiparar al agua potable o a otros tratamientos del agua, de ahí que sea un tipo de agua específico. 

17. Agua Ultrapura 

Este tipo de agua es aquella que es tratada con la finalidad de ser usada en la producción de productos, o para investigación científica. De esta agua se ha eliminado casi toda presencia de cualquier microorganismo, sedimento, mineral, entre otros elementos que podamos encontrar incluso en agua potable. 

18. Agua Potable

El agua potable es aquella que llega a nuestros hogares y está tratada correctamente para que se pueda consumir. Puede contener algunos minerales e incluso químicos hasta cierto nivel certificado por la OMS. Mientras se ajuste a los parámetros de calidad que han sido dictados por este organismo, el agua estará apta para el consumo humano. 

19. Agua Filtrada y Purificada 

Por último, el agua purificada y filtrada es aquella agua potable que es tratada de nuevo por filtros y purificadores con la intención de mejorar su calidad. Eliminando así la posible presencia de microorganismos, sedimentos sólidos que haya en el agua, presencia de metales y minerales que puedan ser dañinos a largo clase. Este tipo de agua, puedes tenerla en tu propio hogar usando tu propio purificador de agua

Conclusión

Si bien, existen varios tipos de agua, no es de menor importancia recordarnos que este es un recurso finito, que ha sido altamente afectado por el trabajo del hambre y los altos niveles de consumo que se han vuelto costumbre en nuestra sociedad. El agua es vital para todo ser vivo en el planeta, por lo tanto, debe ser de los elementos que cuidemos y protejamos por encima de cualquier tipo de interés personal o económico que no beneficie a toda la sociedad. 

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?