¿Cómo Hidratar Bien el Cuerpo? 8 Tips Sobre la Importancia de la Hidratación…

como hidratar bien el cuerpo

Beber agua a diario es el consejo más habitual en nuestras visitas al médico para realizar un chequeo de nuestro estado de salud. También, si queremos empezar a entrenar y ejercitarnos luego de los meses de cuarentena en la pandemia, el agua es más que importante como acompañante en nuestros ejercicios de rutina. En totalidad, no podemos subestimar la importancia del agua en nuestra vida.

Es sabido que el cuerpo humano puede pasar hasta tres semanas sin alimentarse o consumiendo menor ración de alimentos a la que estamos habituados; sin embargo, cuando hablamos de agua nos enfrentamos a una situación completamente diferente. Nuestro cuerpo no puede pasar más de tres días sin agua, luego de este límite empezaremos a notar síntomas realmente graves que afectarán nuestra salud y que podrán ser fatales con el paso de pocos días. 

La importancia de la hidratación es indudable, por ende, es hora de que consideremos en realidad cómo hidratar bien el cuerpo. Nuestro cuerpo consume una gran variable de alimentos y líquidos, pero ¿acaso todo líquido que bebemos ayuda a hidratarse correctamente? Así como todo lo que comemos no es siempre lo que nuestro cuerpo necesita para nutrirse completamente, puede ser que a la hora de pensar en cómo hidratar bien el cuerpo sea más beneficioso beber determinados líquidos y hacerlo en momentos determinados, o con una frecuencia mayor a la que tenemos en nuestra vida diaria. 

Cómo mantenerse hidratado debe ser una prioridad dentro de nuestras actividades diarias. La importancia del agua en nuestro cuerpo es innegable, y aunque la razón principal es mantener un estado de vida saludable, y mantenernos vivos, ya que gracias al agua nuestro cuerpo puede completar la mayoría de sus funciones metabólicas.

Podemos incluso agregar también una las características de nuestro cuerpo que es no olvidar que es precisamente fundamental hidratarse correctamente debido a que nuestro cuerpo contiene una cantidad considerable de agua, se ha descubierto que nuestro cuerpo contiene más del 60% de nuestro peso en agua. Y ya que el agua es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, gastamos durante nuestro día en cada actividad parte de dicha agua. Y es nuestro deber volver a beber esa agua que usamos en nuestro metabolismo para que este siga funcionando. 

Para esclarecer por entero la importancia de la hidratación podemos detallar algunas de las funciones principales del agua en nuestro cuerpo. Ayudarnos a regular nuestra temperatura corporal por medio de la producción de sudor requiere de agua, el sudor nos permite regular nuestra temperatura en situaciones de cambios diversos en nuestro ambiente. Por otro lado, se necesita gasta agua de nuestro cuerpo cada vez que exhalamos. 

El agua es tanto usada por nuestros órganos para lleva a cabo sus funciones, al igual que es parte de la composición de los mismos. Nuestro cerebro, por ejemplo, contiene un 75% de agua, mientras que nuestros pulmones contienen y usan un determinado porcentaje para nuestra exhalación. Sin embargo, uno de los sistemas más importantes que dependen de nuestra hidratación es nuestro sistema digestivo. Este necesita del agua tanto para que los alimentos pasen y muevan de una parte del sistema a otro, y de igual manera, necesitan el agua para procesar los alimentos y absorber sus nutrientes. 

Una vez que se finaliza el proceso de digestión, se necesita agua para conducir esos nutrientes a diferentes partes del cuerpo, por medio de la sangre, por ejemplo, que se compone en un alto índice por agua. Por último, también debemos contemplar la eliminación de residuos y toxinas que hace nuestro a cuerpo constantemente por medio de la orina, la cual naturalmente necesita agua para producirse, limpiar los riñones y la misma sangre. 

Es por estas y más razones que sostienen el funcionamiento saludable de nuestro metabolismo que la importancia de la hidratación no debe ignorarse. Conocer cómo hidratarse correctamente, cómo mantenerse hidratado en el paso del día es algo que debería ser un hábito para todos nosotros y nosotras. 

De toda la información que podemos conseguir acerca de cómo hidratar bien el cuerpo, podemos crear una lista fundamental que nos permita seguir lineamientos básicos para cumplir con la cuota de los litros de agua que debemos beber diariamente. 

¿Cómo Mantenerse Hidratado Correctamente?

Como ya aclaramos la importancia de la hidratación para nuestro cuerpo; sin embargo, ahora vamos a aprender acerca de cómo hidratarse correctamente y varios consejos sobre cómo mantenerse hidratado en medio de nuestras rutinas. 

Para saber cómo hidratar el cuerpo debemos notar las señales que nos da nuestro cuerpo para evidenciar que necesita hidratarse; esto es de gran importancia sobre cómo mantenerse hidratado ya que no deberíamos esperar hasta los momentos que nos da sed para hidratarnos. Si bien, la sed es una señal para hidratarse es una que se presenta para indicar que nuestro cuerpo ha llegado a un momento en el que necesita agua para continuar en un estado equilibrado. 

Es por eso que se recomienda que no pensar en cómo hidratar bien el cuerpo sólo en el momento que nos da sed, llenándonos en agua en ese instante para saciarnos y quitar esa incomodidad de la sed. Antes bien, cómo hidratarse correctamente sería acostumbrarnos a beber aproximadamente entre dos a tres litros de agua al día, dependiendo el cuerpo de cada persona

Así que consideremos los distintos tips acerca de cómo hidratarse correctamente para mantener así nuestro cuerpo hidratado, para poder gozar de todos los beneficios que trae el saber cómo hidratar bien el cuerpo. Porque no olvidemos que mantenerse hidratado puede ayudarnos, incluso, a tener una mejor actitud y energía para encarar nuestro día a día.

  1. Beber la cantidad adecuada diariamente para hidratar bien el cuerpo: Y precisamente podemos traer a este consejo la recomendación de beber ocho vasos de agua al día; sin embargo, podemos decir que se recomienda un aproximado de dos litros, pero depende el tipo de cuerpo de cada uno, más precisamente se recomienda 35 milímetros por kilo, y se estima que entre litro y medio a dos litros y medio sería lo correcto.
  2. El agua no es nuestra única fuente para hidratarse correctamente. De hecho, si eres de las personas que no le gusta beber agua frecuentemente puedes recurrir a zumos de frutas, caldos, tés o infusiones, entre otras. Estas son opciones alternativas a la hora de como hidratar bien el cuerpo.
  3. También se recomienda no pasar mucho tiempo sin beber agua, o algún otro líquido que sea fuente de hidratación. La importancia de la hidratación en momentos en los que estamos expuestos al sol o altas temperaturas es crucial para nuestra salud, podemos agregar que, si tenemos una rutina de ejercicios diarios, debemos hidratarnos durante la misma ya que perdemos una gran cantidad de agua en el proceso.
  4. Otro tip acerca de cómo hidratar bien el cuerpo tiene que ver con el cuidado de los niños o personas mayores que hagan parte de nuestra vida. Ya que debemos recordarles en ciertos momentos de beber líquidos. En el caso de los niños, hidratarlos cuando se encuentren en jornadas de juegos o ejercicios; y, por otro lado, en el caso de los adultos mayores mantenerlos bien hidratados durante el paso de su rutina diaria es de gran importancia.
  5. No debemos olvidar la importancia de la hidratación durante las diferentes temporadas del año, ya que nuestra hidratación se relaciona directamente con la temperatura que nos rodea en diferentes ambientes. Es por eso que en épocas de verano o si nos encontramos en zonas de clima cálido es de suma importancia mantenerse hidratado, pues nuestro cuerpo perderá más agua por medio del sudor para regular nuestra temperatura corporal.
  6. Si estamos en verano y estamos acostumbrados a realizar mucha actividad física es importante aumentar la cantidad de agua que bebemos mientras nos ejercitamos, si bien, aun en momentos de clima frío necesitamos hidratarnos debidamente mientras hacemos ejercicio, durante el verano, e incluso primavera la cantidad de agua que necesitaremos será mayor.
  7. Otro aspecto fundamental de como hidratar bien nuestro cuerpo recae fundamentalmente en nuestra alimentación. No todo lo que bebemos nos hidrata debidamente. Es por eso que se aconseja que al beber bebidas alcohólicas recordemos de beber agua para rehidratarnos, ya que las bebidas alcohólicas no tienen la capacidad de hidratar nuestro cuerpo.
  8. Reconoce las señales para hidratarte, es mejor no esperar hasta que tengas demasiada sed. Es mejor beber de manera constante agua durante nuestro día a esperar siempre hasta que nuestro cuerpo sienta sed. Podemos incluso notar señales que se presentan antes de la sed para notar que nuestro cuerpo necesita de agua.

    Notar ojos resecos, piel u ojos resecos, boca seca o sensación de mal aliento. Estas son señales que evidencian que necesitamos hidratarnos. A la par de sentir fatiga, dolor de cabeza y cansancio son señales claras de que necesitamos beber agua, quizá ingerir algún alimento y descansar. 

La importancia de la hidratación es tal que nuestro cuerpo muestra señales tempranas para evidenciar su necesidad de hidratación. Seamos atentos y amables con nosotros mismos y hagamos todo en nuestras manos para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. 

¿Por qué es importante saber cómo hidratarse?

Pensaríamos que hidratarse es mucho más sencillo de lo que imaginamos, pero en realidad todo lo que tiene que ver con consumo en nuestro cuerpo necesita de atención, ya que no todo lo que podríamos considerar como hidratación aporta a nuestra salud, y muchas veces, no somos conscientes de la importancia de la hidratación para nuestro cuerpo.

Esto sin agregar aún que tanto podemos caer en no hidratarnos lo suficiente al otro extremo de tomar muchos cuidados a la hora de hidratarnos, y esto también puede traer diversas consecuencias que afectan nuestra salud. 

Ahora, saber cómo hidratarse correctamente nos traerá una lista considerable de beneficios que se sostendrán como pilares durante nuestros días y aportarán sin duda a nuestro bienestar y al estado de nuestra salud. Sin embargo, ¿cuáles son esos beneficios que vienen con el saber cómo hidratarse correctamente? 

En primer lugar, al reconocer como hidratar bien el cuerpo, lograremos que todos nuestros órganos funcionen correctamente, e incluso que lleguen a funcionar de mejor manera. Como ya sabemos nuestro cuerpo contiene un alto porcentaje de agua y eso es debido a que nuestros órganos necesitan del agua para cumplir sus funciones de manera adecuada, además de que se componen en un gran porcentaje de agua.

En segundo lugar, beber el agua indicada para hidratarnos hará que también orinemos la cantidad de veces necesarias para eliminar todas las toxinas que nuestro cuerpo necesita eliminar. Logrando así también una constante desintoxicación de nuestro cuerpo. No olvidemos, que, si bien la orina es la forma principal de eliminar toxinas, no es la única. La producción de sudor y de lágrimas también es parte de este proceso, y también requieren de agua. 

En tercer lugar, favorecen el proceso de digestión y absorción de nutrientes. Tanto para iniciar el proceso de tratamiento de alimentos, como para procesarlos por entero y absorber todo nutriente que este aporta a nuestro cuerpo. Incluso, permite que el proceso de eliminación de deshechos sea más sano para nuestro cuerpo. 

En cuarto lugar, beneficia el estado de la sangre, permitiendo que esté más diluida y pueda llevar libremente los nutrientes y el oxígeno a todo nuestro cuerpo. Y, por último, nuestros ojos y piel se mantendrán en un estado sano. Por un lado, la piel se mantendrá suave y sin grietas y nuestros ojos no se irritarán muy seguido. 

Así que si sabemos hidratarnos correctamente podremos gozar de todos estos beneficios y más para mantener nuestro cuerpo saludable y llevar nuestra vida con toda tranquilidad en diferentes ambientes, en el caso de cambios de clima, o en diferentes rutinas que realicemos, por ejemplo, si nos ejercitamos o no. 

¿Qué entendemos por “hidratarse”?

Como hidratarse correctamente puede imaginarse como la acción de beber agua diariamente, cada vez que tenemos sed. Esa será la primera respuesta que venga a nuestra mente. No obstante, reconocer qué significa hidratarse nos permitirá elegir como debe ser qué necesitamos para hidratar bien a nuestro cuerpo. 

Sin embargo, hidratarse va mucho más allá que beber agua constantemente. Hidratarse correctamente tiene que ver con el cuidado de nuestro cuerpo, queremos que nuestro cuerpo cuente con la cantidad de agua que necesita para funcionar correctamente.

Entonces, hidratarse es el cuidado que tenemos con nuestro cuerpo para que tenga lo que necesita para que su metabolismo funcione en condiciones óptimas, y esto lo logramos por medio de la hidratación correcta de nuestro cuerpo, e incluso, logrando mantener el cuerpo bien hidratado.

Esto lo podemos lograr en una primera instancia a partir del agua que bebemos; no obstante, no es la única manera de lograrlo. Podemos recurrir a alimentos ricos en agua, bebidas como jugos, tés, zumos, platos de comida como caldos que contienen alta cantidad de agua que también aportarán a nuestra hidratación.  

Reconocer a qué otros alimentos o bebidas podemos recurrir cuando hablamos de como hidratarse correctamente y como mantenerse hidratado es de gran importancia porque no a todas las personas les agrada beber mucha agua durante el día, o hay niños incluso que no les gusta el agua, así que necesitaremos recurrir a otras opciones para asegurarnos de que tengamos como hidratar bien sus cuerpos

¿Cuánta agua debo tomar para estar bien hidratado?

En la actualidad tenemos la regla de los ocho bases de agua durante el día como patrón básico para beber aproximadamente dos litros de agua que puede necesitar nuestro cuerpo. Esta regla divide los vasos desde que despertamos, momento en el que podemos beber dos vasos de agua, después si hacemos ejercicio, antes de la hora del almuerzo, después en la tarde podemos beber otros dos, uno antes de la cena, y otro antes de irnos a dormir. 

Esta rutina nos permitirá acostumbrarnos a beber agua durante el día, ¿pero estamos seguros de que todos necesitamos beber dos litros de agua exactos?, ¿y todos somos conscientes de la cantidad de agua que bebemos en diferentes vasos? 

Pequeños detalles que son cruciales a la hora de meditar sobre nuestro proceso de hidratación diaria. Resulta que la cantidad de agua que bebemos depende directamente del peso de nuestro cuerpo, de nuestra edad, e incluso, del sexo de nuestro cuerpo. Es común considerar que los hombres puedan necesitar una mayor cantidad de agua que las mujeres; sin embargo, la verdadera guía va recaer en el peso de nuestro cuerpo.

¿Por qué es el peso la variable más importante para saber cuánta agua debo beber diariamente? porque se ha estipulado a partir de diferentes estudios que, por cada kilogramo de nuestro peso, necesitaremos treinta y cinco mililitros de agua para mantenerlo hidratado. Por ende, una persona que pese más de sesenta kilos, necesitará dos litros de agua, pero alguien que pese menos, necesitará menor cantidad de agua para mantenerse hidratado.

No olvidemos, que, si bien esta variable será una guía para mantener una cantidad básica de agua para beber, esta cantidad de agua puede variar dependiendo las condiciones climáticas o diversas actividades que realicemos en nuestra rutina diaria. 

¿Cómo hidratarse correctamente?

Aparte de los consejos nombrados acerca de cómo hidratarse correctamente, tenemos que ampliar el cómo podemos hidratarnos de manera correcta. Es por eso que podemos seguir las siguientes recomendaciones para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. 

  1. Beber agua de manera constante durante nuestro día: Para hidratarnos correctamente debemos acostumbrarnos a beber líquidos a lo largo de nuestro día. Es por eso que el parámetro de beber ocho vasos de agua al día es el más sugerido. Sin embargo, puede variar dependiendo nuestras particularidades en cada una de nuestras rutinas.
  2. Aumenta el consumo de agua cada que se considere necesario: Si pasamos un día de muchas actividades, si realizamos rutinas de ejercicio exigentes, si estamos en época de verano o en zonas de altas temperaturas es más que necesario aumentar el consumo que tenemos de agua.
  3. Bebe agua que esté debidamente tratada: En este caso, debemos exaltar lo importante que es beber agua debidamente tratada, potabilizada y purificada, que esté en el estado indicado para ser bebida por nuestro cuerpo. Beber agua que no esté tratada puede ser muy riesgoso para nuestra salud y antes de hidratarnos, puede tener el efecto opuesto.
  4. Bebe agua y compleméntala de manera adecuada: Como ya se expuso bebidas alcohólicas o carbonatadas no son la opción correcta a la hora de pensar en nuestra hidratación. Beber infusiones o tés de frutas tienen mejor resultado a la hora de hidratarnos que cualquier otro tipo de bebida. Puedes recurrir a bebidas con limón, pepino u menta a la hora de hidratarte en climas de alta temperatura o cálidos.
  5. Bebe agua constantemente y no únicamente cuando sientas sed. No es necesario beber botellas enteras de agua durante nuestro día, más bien, llevar una botella con agua con nosotros e ir bebiendo por momentos del día sí aportara a que nuestro cuerpo se mantenga bien hidratado. 

Nutrientes de hidratación y agua

Asegurar que nuestro cuerpo se encuentre propiamente hidratado también aportará a los diferentes nutrientes y vitaminas que estén en nuestro cuerpo. El color de nuestra orina es uno de los indicadores principales acerca de nuestro estado de hidratación y la cantidad de vitaminas que tenemos en nuestro cuerpo.

Es común que si estamos poco hidratados nuestra orina se vea más oscura, mientras que un color ámbar claro es un indicador de que estamos en equilibrio. Por otro lado, si hemos tomado un multivitamínico recientemente y nos mantenemos bien hidratados notaremos un color amarillo brillante, que indica que hay un alto nivel de vitamina B. 

Tomar líquidos que contenga electrolitos, es decir, químicos orgánicos como el sodio, potasio y cloruro, serán de gran ayuda en momentos que hemos perdido una considerable cantidad de agua. Es por eso que el agua mineral es de gran ayuda para cuidados de salud específicos. Por otro lado, evitar que los líquidos contengan azúcar agregado es de gran importancia para hidratarse correctamente y evitar el exceso de azúcar en la sangre y el cuerpo.

Pero, ¿qué podemos recomendar cuando hay un exceso de agua purificada en la sangre? los líquidos con electrolitos serán de gran ayuda porque aumentaran el nivel de sodio en la sangre, evitando así que el cuerpo pase por una hiponatremia que es el bajo nivel de sodio en la sangre que puede llegar a ser letal. 

¿Cuánto líquido debo beber para mantenerme hidratado?

La cantidad de líquido que se debe beber para mantenerse hidratados puede variar de cuerpo a cuerpo, ya que dependerá principalmente del peso de cada persona. El cálculo que puedes realizar para saber cuánta cantidad de agua necesitas beber a diario para brindarle de vuelta a tu cuerpo el agua que este usa para completar sus funciones metabólicas, es el siguiente: 

Debes tomar el valor de tu peso, digamos que es setenta kilogramos y multiplicarlo por 35, ya que se requieren 35 milímetros de agua para mantener hidratado un kilogramo de nuestro peso. Esta multiplicación nos da 2450 como total, partiendo que hay una diferencia entre kilogramo y milímetro, el valor sería 2,45 litros de agua. 

En valores generales se estima que los hombres deben beber entre dos a tres litros de agua diario, y que las mujeres deben beber entre litro y medio a dos litros de agua; no obstante, dicho número puede modificarse según nuestras actividades personales, nuestro peso y el ambiente en el que vivimos. 

¿Qué consecuencias tiene la deshidratación en nuestro organismo?

Aunque hemos hablado ampliamente sobre la importancia de la hidratación, sus beneficios y también sobre cómo hidratar bien el cuerpo; debemos crear el contraste necesario demostrando cuáles son esas consecuencias que trae el no saber cómo hidratarse correctamente. 

Podemos primero considerar uno de los síntomas que más ignoramos de la deshidratación y es el cómo afecta el estado de ánimo de una persona. No saber cómo mantenerse hidratado puede traer graves consecuencias para nuestro estado de ánimo para desenvolvernos en nuestra vida diaria. 

En el año 2015 en un estudio científico se observó las diferentes consecuencias que traía aumentar la cantidad de agua que bebían los participantes durante su vida diaria, y uno de los resultados más evidentes fue una clara mejora en su estado de ánimo y disposición para realizar sus actividades diarias. El grupo de estudio fueron 120 mujeres sanas que se comprometieron a beber una mayor cantidad de agua durante una semana, se tuvo presente variables tales como la enfermedad, medicamentos recetados, historial médico familiar e ingesta de cafeína y alcohol. 

Descubrieron luego de la semana que el estado de las mujeres era considerablemente más tranquilo. Su tensión muscular y emocional había disminuido, de igual manera, estados de depresión, angustia y confusión. Esto también se puede relacionar directamente con los efectos directos que tiene nuestra hidratación en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Aparte de nuestro estado de ánimo, el no beber la cantidad de agua necesaria será notorio en el funcionamiento de todos nuestros órganos. Notaremos dolor de cuerpo o en nuestras articulaciones, leves dolores de cabeza, irritación y nuestra piel y nuestros ojos, además de un inevitable cansancio debido a la falta de absorción correcta de nutrientes. 

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?