¿Qué diferencias existen entre soda, agua con gas, gaseosa y agua tónica?

diferencia entre soda y agua con gas

Cuando pensamos en agua y sus tipos de líquidos que podemos beber con agua, puede que solo pensemos en el agua natural y el agua con gas o mineral por mucho. Esa agua con burbujas que encontramos, incluso, que algunas veces compramos por accidente al no revisar la etiqueta de la botella de agua que fuimos a comprar con sed. 

Pero, en realidad, dentro de la variedad de agua con gas, o también conocidas como, aguas carbonatadas, tenemos muchas más clases de lo que reconocemos a primera vista. 

El agua con gas puede ser de origen natural o artificial, y esto es lo que nos da una amplia gama de líquidos que son utilizados de diversas maneras, pero todos son bebidos en diferentes ocasiones. Tenemos el agua mineral o con gas, la soda, el agua tónica y las gaseosas. 

Cada una de ellas con sus respectivas particularidades se diferencian unas de las otras, ya sea porque unas contienen o no azúcar, o usan sales que afectan su sabor, o tal vez, contienen gas y minerales de manera natural, y la causa de esto es su lugar de origen. 

Sea cual sea la diferencia entre agua con gas, soda y agua tónica, cada una es usada de manera diferente y vamos a distinguirlo en el siguiente artículo. Todas ellas refrescantes para algunos, detestadas por otros, estas bebidas burbujeantes cumplen con singularidades específicas que nos permitirá incluirlas entre nuestras bebidas si son de nuestro gusto. 

¿Qué pasa cuando al agua se le agrega gas?

El proceso para generar el agua con gas artificial es uno específico. Se usa únicamente dióxido de carbono, el cual se pasa por el agua por medio de una presurización. Esto se conoce también como carbonización del agua, logrando así aumentar la solubilidad del agua. 

Para ilustrar el proceso podemos imaginar un recipiente, una botella en la cual tenemos agua bajo una alta presión, en esta se disuelve más CO₂ que en condiciones atmosféricas normales, por lo tanto, cuando se abre dicho envase, se reduce la presión. Esto hace que el gas se disocie de la solución, creando de tal manera las burbujas que son características de toda agua carbonatada. 

De esta manera se produce el agua carbonatada, ya lo que vamos a notar más adelante es qué más se agrega a cada mezcla para generar una sustancia con características específicas y diferenciar así el agua con gas del agua tónica, o la gaseosa de la soda, y demás. 

Agua con gas

Profundicemos, entonces, acerca del agua con gas. Conocida y odiada por muchos, es la única de este grupo que se refiere a agua mineral carbonatada, es decir, surge de un proceso natural. Puede contener una variedad de minerales dependiendo de su origen. 

Suele tomarse sola, por mucho acompañarse con algún cítrico; sin embargo, no es la más preferida por varias personas. 

Soda

Aquí podemos empezar a hablar de agua carbonatada artificial. Más precisamente producida por medio de la aplicación de sales de potasio o sodio. Esto modifica su sabor, es por esto que se usa habitualmente para elaborar cócteles como el mojito, también suele mezclarse con el vermut. 

Puede también ser conocida como agua de sifón, por el recipiente en el que se vende. De todas formas, no es tan conocida como el agua con gas. 

Gaseosa

Al igual que la soda, la gaseosa es un tipo de agua carbonatada de manera artificial. Sin embargo, a diferencia con las dos anteriores es que esta suele contener algún tipo de edulcorante o azúcar.  Suele mezclarse con distintos elementos para crear una receta propia. 

Tiene un sabor dulzón por lo general, puede mezclarse con algún sabor similar a algún dulce frutal, como los cítricos. Suele beberse sola en varias comidas, o puede mezclarse con el vino o la cerveza según la tradición de diferentes lugares. 

Agua tónica

A diferencia de la soda, contiene un sabor mucho más amargo debido a la presencia de quinina, aun cuando contiene un poco de azúcar para equilibrar su sabor. Es la preferida para mezclar con las ginebras, dando origen al Gin Tonic. 

También podemos notar que, a diferencia del agua con gas, también ha sido carbonatada de manera artificial. Y que a diferencia de la gaseosa, la presencia de la quinina modifica por entero su sabor. 

No obstante, ¿qué es la quinina que logra diferenciar el agua tónica de las demás aguas carbonatadas? Pues, esta es una sustancia vegetal blanca y amarga, sustraída de la corteza del quino, tiene propiedades tonificantes. 

Conclusión

Como pueden ver, del agua podemos hablar de varios tipos de líquidos que se ajustan a momentos muy diferentes de nuestra cotidianidad. Así te guste o no el agua con gas, la soda o la tónica, estas tres son ampliamente usadas para mezclarse con otras bebidas. 

Si bien cada una de esas mezclas puede ser habitual en nuestras bebidas diarias, existen varios debates sobre los beneficios de tomar soda o agua con gas para evitar otro tipo de bebidas como las gaseosas. Incluso, se menciona que el agua con gas puede ayudar al cuidado de algunos problemas gástricos. 

No obstante, no todas estas mezclas son las mejores para mantenerte debidamente hidratado diariamente. Sabemos que el cuidado de la cantidad de líquidos que ingerimos todos los días es fundamental para que nuestro metabolismo funcione correctamente. 

Por ejemplo, la gaseosa, por un lado, al contener altos niveles de azúcar, no es la mejor para el cuidado de nuestra salud, suele traer efectos nocivos a largo plazo sobre los niveles de glucosa en nuestra sangre, problemas de gastritis, entre otros.  

Podemos considerar también que el agua tónica y la soda mezclados con bebidas alcohólicas pueden aumentar la deshidratación en una persona, por ende, es mejor reconocer cuántos litros de agua debemos tomar diariamente más allá de todos los demás líquidos que ingerimos a diario. 

No todo el líquido que consumimos, sea por alimentos o por bebidas, es beneficioso para el cuidado de nuestra salud. El agua es uno de los componentes principales de nuestro cuerpo, es por eso necesario que bebamos la cantidad de agua necesaria para mantenernos sanos. 

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda
× ¿Cómo puedo ayudarte?